MEDIDAS ECONÓMICAS

Con la suba a las retenciones, las economías regionales volverán a pagar

El anuncio fue realizado ayer, a través de un mensaje grabado del ministro de Economía Luis Caputo. Se estima que estas medidas afecten a economías regionales, ante la marcha atrás de la eliminación de retenciones para su sector.

Caputo junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno / Foto: Víctor Carreira
Caputo junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno / Foto: Víctor Carreira

Luis Caputo, ministro de Economía, anunció que se llevará a cabo un aumento de las retenciones a las exportaciones no agropecuarias "equiparando la carga fiscal para todos los sectores" y aseguró que una vez terminada la emergencia económica se avanzará hacia "una eliminación de los derechos de exportación".

Asimismo, Caputo afirmó que -en el marco de las medidas tomadas en el denominado paquete de urgencia económica- se establecerá "un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones", tras comunicar un tipo de cambio oficial que se ubicará en $800 por dólar.

En un mensaje grabado, el funcionario sostuvo que el Gobierno nacional aumentará "las retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario".

Prometió, además que "finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino".

Las retenciones pasarán a tener una alícuota del 15%, excepto la soja que pagará un 30% (una reducción en el valor actual). Es decir, las economías regionales y productos industriales que no pagaban ninguna retención, pasaran a hacerlo en esa magnitud.

El Poder Ejecutivo, además, reconoció que estas medidas tendrán un impacto contractivo en la actividad económica y estimaron “dos o tres meses de índices inflacionarios más altos que el actual”.

Hace apenas poco más de tres meses, el gobierno de Alberto Fernández oficializó la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales. Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones, estaban las cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, jugo de uva, vino, aceite de oliva, aceituna, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cascara y aceite de maní, entre otros.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS