AUTORIZACIÓN DE AUMENTO

Aumento en prepagas: como queda el aumento que cuestionó la vicepresidenta

El Gobierno Nacional autorizó el noveno incremento en las cuotas de los planes de medicina prepaga. De esta manera, con un aumento del 13,8% en diciembre, cerrarán 2022 con una suba acumulada del 113,8% en los 12 meses, un número que supera la inflación proyectada, en torno al ciento por ciento a nivel general. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la decisión.

Las prepagas como Swiss Medical tendrá un incremento autorizado por arriba de la inflación.
Las prepagas como Swiss Medical tendrá un incremento autorizado por arriba de la inflación.

Durante este año, los precios subieron en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. El de diciembre será el aumento más elevado y provocará que los planes de las prepagas se dupliquen.  Con la suba, los planes familiares para un matrimonio con 2 hijos menores podría escalar entre los $ 30.000 y los $ 270.000 mensuales. 

Los precios 

En el caso de Osde, la prepaga más grande del país que cuenta con más de 2 millones de clientes, el plan básico (210) rondará en diciembre los $ 81.677, mientras que, el plan más caro (450) estará $ 307.451.

Swiss Medical, que es la segunda prepaga más grande de la Argentina con más de un millón de usuarios tendrá su plan más barato para el grupo familiar (SMG20) en $ 76.507, mientras que un plan medio (SMG50) saldrá $ 172.693.

En cuanto a Galeno, que tiene más de 750.000 afiliados, el plan 220, que es el más básico, incluye consultas sin límite con profesionales médicos, hasta 45 sesiones de kinesiología sin costo, odontología totalmente gratuita, entre otras cosas, para una familia tipo costará $ 54.343, mientras que un plan superior (330) rondará los $ 79.768.

Omint, que ofrece cuatro planes familiares, el clásico (2500) para una familia compuesta por cuatro integrantes, saldrá $ 62.549 en diciembre. El plan global es el más caro y su precio, teniendo en cuenta el aumento previsto para el último mes de 2022, será de $ 153.703.

Entre las empresas que ofrecen los planes más accesibles se encuentran PreMedic, con planes que arrancan en los $ 34.796, Avalian, que ofrece planes desde los $34.527, y Medifé, con planes desde los $ 39.000.

Este cálculo según informó El Cronista se realizó en base al relevamiento de octubre de 2022 de la plataforma especializada, Elegí Mejor, la plataforma que compara las prepagas en la Argentina, para familias de cuatro integrantes con personas en relación de dependencia, sin el descuento del aporte a la obra social.

Sin embargo, los montos de los diferentes planes varían de acuerdo con la cantidad de integrantes del grupo familiar, la edad de cada uno de ellos, y el tipo de situación laboral que tenga el titular, ya sea relación de dependencia, monotributista o particular.

El porcentaje de incremento del último mes del año surge, al igual que ocurrió con los aumentos de agosto y octubre, de un índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que contempla cómo evolucionaron los costos de las prestaciones sanitarias, según una serie de indicadores elegidos por los funcionarios.

Como subieron en años anteriores

Con la nueva suba, los precios de los planes de salud duplicarán a los que estaban vigentes a fines de 2021. Y es que, con el total de aumentos en 2021, una familia tipo terminó pagando por encima de los $ 9700 para acceder a una prepaga económica, como por ejemplo Hominis o PreMedic.

De hecho, el total de aumentos en medicina prepaga en 2021 fue de un 40,5%, un 10% por debajo de la inflación general que fue del 50,9% en los doce meses del año pasado.

Hacia fines de 2020, el mismo grupo familiar necesitaba al menos $ 6.615 para acceder a una cobertura de similares características, mientras que el aumento total fue del del 10%.

La crítica de CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández utilizó sus redes sociales para despacharse contra la gestión de su par de fórmula, Alberto Fernández y la decisión del Ministerio de Salud Pública de la Nación de conceder un nuevo aumento.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado", lanzó la ex mandataria y agregó que dicho aumento representa "más de un 20% sobre la inflación anualizada". 

Seguidamente, aclaró que puertas adentro del Gobierno ya había planteado su negativa a autorizar el aumento a las empresas de medicina prepaga, por considerar que darían aún más impulso a la inflación.

"Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario", cerró la vicepresidenta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS