ADEMAS DEL HISTORICO TRIUNFO EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

"Pechito" López, el gran amigo de Nico Vuyovich, que ganó 4 mundiales de automovilismo

José María “Pechito” López, se ha convertido a fuerza de golpes, talento y sacrificio, en uno de los pilotos más exitosos entre los  argentinos que representaron al  país en el automovilismo internacional.

Pechito López con la bandera Argentina junto a sus compañeros a bordo del Toyota Hybrid tras ganar las 24HLM
Pechito López con la bandera Argentina junto a sus compañeros a bordo del Toyota Hybrid tras ganar las 24HLM

Este cordobés que fue gran amigo de nuestro querido Nico Vuyovich, pasaban  las fiestas de fin  de año alternando entre Salta y Córdoba, debido a que la gran amistad que habían generado los compañeros en el equipo NOAC de MIguel Acuña en sus inicios en el karting, había trascendido a toda la familia y así,  "Pecho Grande", como le dicen a  su  papá y Paco Vuyovich, organizaban cómo pasar juntos las vacaciones de verano.
Aquel "Pechito" adolescente y familiero, un día tomó la decisión de partir a Europa para abrirse camino en el karting Internacional ylo hizo con éxito, a pesar que con 15 años, vivía sólo en un departamento prestado en Italia. 
Pero sus éxitos lo llevaron a seguir en Europa, pasando por varias categorías importantes.
Logró dos títulos en la Fórmula Renault Italiana (2002 en la FR2000 y 2003 en la FRV6). Así, llegó en 2004 a la GP2, la antesala de la F-1. Al año siguiente, en esta categoría, el 8 de mayo de 2005, Pechito ganaba en Barcelona sobre algunos nombres: Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen entre otros.
Luego se enteraba que su amigo Nicolás Vuyovich, también había ganado esa mañana, en TC 2000 en  San Juan. Pero lejos de ser un día de festejos, ese mismo 8 de mayo, terminó en tragedia, algunas horas después, cuando Vuyovich perdió la vida en un accidente aéreo en el perímetro del aeropuerto de Córdoba.
Y fue precisamente, "Pecho" padre, quien tuvo que reconocer el cuerpo de Nicolás en la Morgue. Golpe duro para Pechito, que tres  años antes, se había enterado también en Europa del fallecimiento tras el accidente en la ruta de Paco Vuyovich, el padre de Nico.
Campeón entre "Bambalinas" de la Fórmula Uno
Su aspiración era llegar a la Fórmula 1. Es que, los argentinos han mirado siempre a la Fórmula Uno como el máximo  exponente del automovilismo mundial, "Pechito" quedó a las puertas de haber sido  gran protagonista, quizás a la altura de lo que fueron el "Lole" Reutemann o Froilán González o quien dice hasta el mismo Juan Manuel  Fangio, si hubiera tenido la oportunidad de demostrarlo en carrera.
Estuvo cerca. Fue contratado por el equipo Renault de Fórmula 1 integrando el programa Driver Renault Development, que promovía a jóvenes promesas del automovilismo mundial. 
Allí, con 20 años, "Pechito" fue pieza clave en el título que consiguió Fernando Alonso en 2006. El cordobés fue campeón "entre bambalinas", ya que era el encargado de testear y poner a punto el auto de Alonso,con el que hizo casi 15.000 kilómetros de ensayos. Sin embargo, cuando parecía todo encaminado para ingresar  al gran circo, Flavio Briatore, le cerró las puertas,  porque otro piloto llegó con una valija llena de euros y José María sufrió su primera gran desilusión.
Tuvo que pasar por la humillación del  regreso sin el logro obtenido. Muchos allegados al  automovilismo argentino, conocían muy  poco o nada de este cordobés que había estado muy cerca de ingresar a la F-1, pero que nunca había corrido en Argentina, ya que perdió su adolescencia paseando su talento en los principales circuitos europeos.
Una vez en Argentina, fue invitado a subirse a un TC 2000, donde rápidamente mostró su profesionalismo que  causaba admiración de la manera de cómo se manejaba, tanto abajo como arriba del auto. Sin embargo, cuando, lo invitaron a subirse a un TC, alguien tuvo un momento, de estupidez y le pidieron que pase por las categorías inferiores para demostrar que tenía condiciones. Tardaron más un año para darse cuenta el error de alguien, que antes que tomarle examen, debía aprender de lo mucho que asimiló en sus años de soledad, lejos de la familia, pero de mucho trabajo en los circuitos del  mundo.  
Así corrió y ganó en TC 2000, donde fue campeón en 2008 y 2009 luego en el "Súper" en 2012, más tarde corrió en Top Race V6 (campeón en 2009) y cuando dejaron la estupidez de lado, llegó al TC. Aquí, en 2009 estuvo a punto de lograr la triple corona. Venia ganando en Buenos Aires. Era la última fecha de año. Pero cerca del final, el Torino de "Pechto" pisó una mancha de aceite y terminó despistándose, y dejándole el campeonato servido a Emanuel Moriatis.
Sus aspiraciones de llegar a la F-1, otra vez tomaban vuelo, cuando a fines de 2009 era anunciado como  piloto del ignoto equipo estadounidense USF1, lo cual fue otro duro golpe para el cordobés, ya que ese proyecto terminó en una memorable estafa de los empresarios norteamericanos.
Otra vez sin F-1 y con las manos vacías.
Vuelven los éxitos con el WTCC
En 2010, llega a Termas de Río Hondo, una fecha del incipiente World Touring Car Championship (WTCC). Pechito estaba muy desanimado de las carreras. Allí, su padre interviene para motivarlo a probar suerte en la categoría. Casi  a regañadientes acepta "Pechito" para ir a esa carrera. Con un presupuesto muy bajo, alquilan un auto de un equipo español, donde su mejor resultado había sido un quinto puesto el año anterior. En la carrera del sábado, el cordobés tuvo que trabajar bastante para ponerlo a punto. En carrera terminó décimo, pero al día siguiente,  la grilla invertida le daba la oportunidad de largar en punta.
Allí, Pechito aplicó toda su experiencia para defender el primer lugar y quedarse  con un triunfo que ni su equipo lo podía creer.
Allí comenzó a cambiar el aire para el cordobés, Dueño de una personalidad innata para ser piloto, ya que desde su paso por el equipo Pro Driver que regenteaba el escribano Hugo Cuervo, al que también pertenecía Nicolás Vuyovich en sus épocas del karting, además de andar bien en la pista, debían estudiar idiomas, cultura general y hasta modos de cómo desempeñarse en el medio. Eso modeló en  Pechito, un perfil que rápidamente fue tomado por Citroën. Fue allí que comenzaron nuevamente sus triunfos.
En WTCC logró tres títulos mundiales con Citroën C-Elysée (2014,2015 y 2016), logros que ningún argentino había conseguido desde la época de Juan Manuel Fangio. 
En 2017, ingresó a la Fórmula E, pero no tuvo feeling con el  equipo Virgin y terminó sumándose al equipo oficial Toyota Gazoo Racing, para tomar parte en el WEC, como se conoce al Campeonato Mundial de Endurance, Allí se coronó campeón Mundial en 2020, siendo su cuarto título Mundial FIA y quedando a uno de los cinco  que logró Juan Manuel Fangio, indistintamente de las categorías en que Tomaron parte.
En tanto, Pechito logró igualar la hazaña del argentino José Froilán González de ganar en las 24 Horas de Le Mans, pero con el podio del domingo, el cordobés es el argentino que más veces subió al podio de La Sarthe, con tres. (3° en 2019, 2° en 2020 y 1° en 2021).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
miliano Blanco en el ensayo azabache.  @cacnofi

JUVENTUD VS CENTRAL NORTE

Juventud mete cambios y Central no toca nada

En el estadio Padre Martearena trabajaron en diferentes turnos los planteles de Central Norte y Juventud Antoniana, pensando en el clásico salteño que se vivirá este domingo, desde las 17 horas.

Miguel Merentiel sigue en racha positiva en el Xeneize. Foto: (AFP)

FORTALEZA ABRIÓ EL MARCADOR

Boca sufrió una dura goleada ante Fortaleza

Boca sufrió una dura goleada a manos de Fortaleza por 4 a 2, mostrando una pobrísima actuación y sin capacidad de reacción ante el aluvión de conquistas del equipo brasileño.


ÚLTIMAS NOTICIAS