PAISAJES DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Un videojuego de un tucumano revivirá las batallas de "Los Infernales" de Güemes

El video juego Los Infernales fue creado por un desarrollador tucumano con aportes de un historiador. Estará disponible el año que viene. Posee una estética similar a Mario Bros, pero con los colores y paisajes típicos del norte argentino. Mirá el trailer.

Videojuego "Los Infernales" desarrollado por el tucumano Damián Caro, docente y creador de software. (Captura de video).
Videojuego "Los Infernales" desarrollado por el tucumano Damián Caro, docente y creador de software. (Captura de video).

El videojuego entrecruza dos planos con las nuevas generaciones como foco: la historia y la tecnología. Damián Caro (44) es tucumano, docente de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Tucumán y desarrollador de software.

En 2016 comenzó a crear un videojuego que evoca la memoria de aquellas batallas y gestas contra los realistas en el norte del país, fundamentales para contener al enemigo mientras San Martín avanzaba con su plan continental.

En su investigación, Damián dio con la historia de “Los Infernales” y entendió que tenían que ser los protagonistas de una nueva creación. Le interesaba generar una experiencia divertida, que funcionara como anzuelo para que jugadoras y jugadores –en su mayoría jóvenes– se preguntaran por la historia y salieran a buscarla. Con este proyecto, durante 2023 fue becado con una mentoría de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina. Según adelantó su autor a Tiempo Argentino, la iniciativa estará a disposición del público el año próximo.

Estética a lo Cándido López

El videojuego está hecho en un formato de píxel art y utiliza la estética de los videojuegos de los años ’90, similar al popular video Mario Bros. Damián Caro dice que para desarrollar Los Infernales se valió de su bagaje artístico y el estudio de la obra de Cándido López.

“La temática de las pinturas de López narran muy bien las batallas de la guerra de la Triple Alianza, así que pensé en la posibilidad de trabajar acercando dos ideas: una mecánica en cuanto al formato de pantalla; y una estética muy atractiva, narrativa, buscando que tenga que ver con el norte argentino”, asegura Caro.

Si bien al ser tucumano quizás tuviese más sentido que eligiera una milicia de su provincia, dice que el nombre Los Infernales le resultó más fuerte y atractivo que, por ejemplo, Los Decididos. Además, le recordó a una de sus películas favoritas: 300, donde el batallón se llamaba Los Inmortales.

“Al principio elegí la temática, en la etapa de investigación pensé en poner unos héroes situándolos en la historia y era tan fuerte esa presencia que me generaba el nombre que me llevó a investigar, a querer saber un poquito más y tal vez esa sea la razón de que los haya elegido”, remarca.

Igual no descarta la posibilidad de trabajar, en un futuro, sobre las guerras de Tucumán: “creo que fue una excelente elección por lo que significan Los Infernales como figura, trato de destacar en el juego ese sentido anónimo, que a la patria la hacemos nosotros, entre todos”.

El desarrollo se hizo en píxel art, dice Caro, porque lleva implícita la idea de lo antiguo de aquellas guerras. “Lo que me encanta de píxel art es que vos definís la figura de manera muy abstracta, te dice más el color que la forma y ahí es donde empieza a aparecer mi rol de pintor, como profesional de las artes, y ese gusto por las paletas impresionistas”.

Y sigue: “No necesito contarte cómo era la cara del infernal, hago un recuadro marrón. Pero en el marco de la configuración del personaje vos vas a entender perfectamente; el encanto está en descubrir que en esa forma simple, con una serie de cuadraditos de color, es el espectador el que termina de armar al personaje”.

  • MIRÁ EL TRAILER:

El trailer de Los Infernales (como también puede verse en la publicación de la Agencia de Noticias Científicas de la Unqui) exhibe una pantalla pixelada donde las fuerzas patriotas del líder salteño avanzan mientras disparan sus fusiles contra los Realistas, que les responden con pistolas y cañones de campaña.

El terreno es sinuoso, a veces con valles verdes y otras con rocas. Un Mario Bros de la Puna y los Valles Calchaquíes. Un Güemes ideal para nostálgicos del Family noventoso, pero con identidad propia.

Niveles y batallas

“La intención del juego es que te permita hacer un recorrido por las batallas en las que Los Infernales tuvieron un rol, dándote una suerte de línea de tiempo”, indica Caro.

Cada batalla representará un nivel de forma cronológica. “A los que somos jugadores, cuando pasamos por un personaje o de nivel, sobretodo las batallas más difíciles, nos quedan grabadas con fuerza, entonces si yo puedo representarlo el jugador va a sentir que ha estado ahí, con Los Infernales”, asevera.

Y entonces ¿cuáles serán las batallas que se incluirán en este desarrollo? En conversación con Tiempo, Bustos Thames cuenta que la idea es comenzar con las batallas independentistas desde 1810, cuando se creó el Ejército del Norte, incluso antes de la formación de las milicias que dieron nacimiento a Los Infernales. “Considero que la batalla más épica es la de Salta de 1813, aunque no es la última. Pero fue la única en que hubo victoria total y completa”, asegura.

A modo comparativo, otras importantes del norte, como la batalla de Tucumán bajo el mando de Manuel Belgrano, no contaron con una plena rendición de los realistas. “En Salta se rinden y entregan las armas, las palmeras, los estandartes y prometen nunca más tomar las armas contra las Provincias Unidas, ni antes y ni después las tropas tuvieron una victoria de igual envergadura”, detalla el especialista.

También asegura que pueden llegar a incluir combates poco difundidos pero que son históricos, como los ocurridos en Humahuaca, Aroma y Nazareno. “La idea –concluye– es contar un poco de la historia de aquellas personas que hace poquito más de 200 años dieron la vida por la patria”.

(Tiempo Argentino).

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS