CONCIERTOS Y WORKSHOPS

Tres días de festival de música contemporánea en la Escuela de Música

Desde hoy y hasta el jueves 7 de septiembre en la Escuela Superior de Música en barrio El Huaico, se cumplirá el Festival “TARA” de Música Contemporánea. Habrá conciertos, intervenciones y workshops de clarinete con Juana Sivila y otro de composición con Dimitri Papageorgiou.

Workshops de composición con Dimitri Papageorgiou y de clarinete con Juana Sivila en la Escuela de Música. (Foto montaje de NDS).
Workshops de composición con Dimitri Papageorgiou y de clarinete con Juana Sivila en la Escuela de Música. (Foto montaje de NDS).

Las actividades musicales organizadas para este festival son gratuitas abiertas a todo público, en especial a instrumentistas y estudiantes de música.

La apertura será hoy lunes 4 de septiembre las 20, en el predio ubicado en las avenidas Lucrecia Barquet y Benjamín Ávila, del barrio El Huaico, con una perfomance de las artistas visuales Cecilia Azniv Lutufyan, Ivana Salfity y Ana Benedetti en colaboración con docentes y alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera N°6002 que realizarán la intervención de los espacios de la Escuela Superior de Música, en el transcurso de una instalación sonora de la orquesta académica “José lo Giúdice” bajo la dirección del maestro Diego Vázquez.

Tanto “Tara” como “Q’iwa”, provienen del quechua como dualidad en la Cosmovisión Andina. Y hacen referencia a diferentes cualidades tímbricas. “Tara” se asocia a un sonido ronco, vibrante y lleno de energía, mientras que «Q’iwa» es un sonido claro, delgado y relativamente débil.

En los días siguientes el festival “Tara” tendrá dentro de sus ofertas académicas y artísticas al compositor griego Dimitri Papageorgiou oriundo de Tsalónica, Grecia, como destacada figura internacional, quien dictará clases magistrales y conversatorios sobre el pensamiento compositivo contemporáneo.

También la intérprete Juliana Sivila dictará un Workshop de composición para clarinete bajo junto a Papageorgiou y estrenará obras de factura moderna.

Luego el ensamble “Menjunje” musicalizará en vivo el cortometraje titulado “Filme” (1965) de Samuel Beckett y Buster Keaton.

Además se interpretarán nuevas obras de compositores salteños entre los que se destacan Franco Abán, César Vilte, Pablo Viltes, Juan Pablo Rosado, Aarón Torres, Pablo Araya y Diego Vázquez. Damián Payo

A su vez, “Espacios Sonoros” tendrá a cargo el montaje de una instalación sonora con la intención de difundir músicas electroacústicas.

Para el cierre del festival está programado el concierto a cargo de Juliana Sivila y el ensamble “Menjunje”, el jueves 7 de septiembre a las 19, en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” de Alvarado 552 con entrada libre y gratuita.

Para información e inscripción para los cursos, los interesados puede escribir al correo: [email protected]

Auspician este festival la Escuela Superior de Música de la Provincia N°6003, Escuela de Estudios Musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia. Micro Jornadas de Música Contemporánea. Comité Organizador: Jorge Diego Vázquez, Pablo Araya, Víctor César Vilte y Franco Abán.

Concierto de flauta de Patricia García

En el marco del proyecto del Festival Internacional de Música Contemporánea “TARA” de Salta, el próximo sábado 11 de septiembre a las 17:30 horas, con entrada libre y gratuita en el Museo de Bellas Artes, Belgrano 992, tendrá lugar el concierto solista de flauta traversa de Patricia García.

Como músicas invitadas la acompañarán las profesoras de flauta Valeria Bekerman, Cecilia Borzone, Marina Tiburcio y la profesora de canto Magdalena Soria.

En el repertorio se estrenarán obras de jóvenes compositores que participaron de la Residencia Compositiva realizada en el marco de los 50 años de la Escuela Superior de Música (ESM).

También se estrenarán obras de los profesores Pablo Araya y Jorge Diego Vázquez responsables de las cátedras de Elementos Técnicos y Análisis III y de Composición, Instrumentación y Arreglos de la E.S.M.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS