CONVOCATORIA A LAS 19

Sector audiovisual en asamblea contra el desfinanciamiento al INCAA

En la tarde de hoy, el sector audiovisual salteño se reunirá en asamblea en la Plaza de la Legislatura a las 19, en oposición al vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Rodaje de Badur Hogar. Foto: Shooting Salta.
Rodaje de Badur Hogar. Foto: Shooting Salta.

Gustavo Alarcón, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), indicó a Nuevo Diario que la asamblea tiene como objeto poner en relieve el desguace del INCAA y el cine argentino.

"Es una institución que apoyó al cine argentino desde que existe y que logró innumerables premios, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial. Hay muchos premios europeos, premios de Oscars. Se ha logrado que el cine argentino se destaque, es un cine premiado y que vale la pena sostener", sostuvo.

Alarcón remarcó que este desfinanciamiento y ataque generalizado a la cultura no es una sorpresa, entendiendo que ya había sido advertido en campaña por el presidente Javier Milei, y que se materializó con los recortes de fondos y de personal, que afecta a las líneas de crédito y subsidio para las diferentes obras audiovisuales de todo el país.

Asimismo, expresó que "lo que mata Milei es al cine grande", que requiere de una mayor financiación. Las alternativas para los realizadores audiovisuales se dan en proyectos más chicos de iniciativa privada, como ser publicidades o videoclips, un mercado no tan amplio para la totalidad de los integrantes del sector.

También hizo hincapié en lo que significa el cine y la cultura un país: "Son el alma del pueblo. Yo creo que hay que saber balancear que justamente esto no es una cuestión casual. Creo realmente que este es un Gobierno que ataca fundamentalmente a la cultura porque ahí está el corazón de la Argentina. Lo que diferencia a un pueblo de otro es su cultura".

Alarcón resaltó que las películas no se realizaban íntegramente con aportes estatales, que podían variar entre un 60 y 80% del total de la inversión, y que se coproducían con países que aceptaban emitir esas erogaciones de dinero en base a la calidad del cine argentino y su valor a nivel mundial.

Por otro lado, el presidente de ARAS opinó sobre la gestión de Diego Ashur Más, secretario de Cultura y de Federico Casoni, director de audiovisuales, y destacó que mantienen una buena relación porque "han entendido la importancia de lo audiovisual", tanto como salida laboral como proyección cultural.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS