COMIDA TÍPICA ITALIANA

Se viene la 3ra. Fiesta de la Bagna Cauda, una celebración poco conocida en Salta

La bagna cauda es una comida típica italiana muy popular en toda Argentina y poco conocida aún en Salta. Surgió entre los campesinos del Piamonte en el siglo XIX, quienes luego de una larga jornada se sentaban alrededor de un fogón a compartir un tiempo de descanso y camaradería.

Comida piamontesa y música italiana el 30 de julio en Salta.   (Foto: S.I.)
Comida piamontesa y música italiana el 30 de julio en Salta.   (Foto: S.I.)

Franco Crivelli, presidente de la Sociedad Italiana de Salta e integrantes de la Comisión Directiva, dieron detalles a Nuevo Diario sobre la comida y la fiesta italiana.

La 3ª Festa della Bagna Cauda, una comida gourmet italiana que es furor en el mundo está prevista para el domingo 30 de julio en la Sociedad Italiana de Salta (Zuviría 380). Se cumplirá entre las 12 y las 17, y además de saborear esa comida típica, se contará con la actuación del coro de la Camerata Stradivari, dirigido por el maestro Cristian Roldán.

Luego se presentará  el grupo "Chicha Mora", integrado por músicos salteños que recrearán las más conocidas composiciones de la música italiana y argentina y para el cierre habrá sorteos y premios.

¿Qué es y cómo se prepara la bagna cauda?

Es una salsa cremosa elaborada en base a anchoas, ajo, manteca, crema de leche y aceite de oliva o de nuez según la receta original. Se coloca en una fuente, que se mantiene caliente con un mechero especial y, a modo de fondieu, en ella se untan pan, vegetales crudos, como zanahoria y apio, cocidos, como brócoli, pollo e incluso mariscos.

Su origen se remonta a los campesinos del Piamonte, al norte de Italia, quienes se reunían alrededor de una fogata a comer para reponer fuerzas y combatir las bajas temperaturas de los Alpes.

En Argentina la bagna cauda es muy popular en las zonas rurales de la Pampa Húmeda, donde se asentó la inmigración piamontesa: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Allí la receta predominante es a base de crema de leche.

Las entradas anticipadas son de $4.500 hasta el 26 de julio. Luego costarán $5.000. Se pueden adquirir en la sede de Zuviría 380. Más informes al Tel. 4212560 en horario comercial o al wsp: +549-387-6328434.

Argentina gastronómica

La Argentina, entre los mejores destinos gastronómicos del mundo, según un ranking elaborado con los distintos países que se destacan por sus recetas e ingredientes autóctonos. Nuestro país quedó en un lugar privilegio junto a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Dentro de este listado figura un solo país africano: Marruecos.

Nuestro país quedó en el séptimo lugar de este listado y la publicación destaca que los platos más importantes de la gastronomía argentina son el asado, las empanadas, el choripán y la carne de llama.

Este ranking fue elaborado por National Geographic y selecciona los mejores nueve países del mundo a nivel gastronómico.

Nuevo museo sobre María Elena Walsh

Inauguraron ayer la Casa Museo María Elena Walsh de Morón. Es en la vivienda donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres. En mayo de 2.021 la adquirió el Municipio de Morón con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación para convertirla en un espacio cultural.

La parte museológica está a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por Florencia Saintout.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS