CON UNA DELEGACIÓN DE ARTISTAS

Salta presente en la edición 52° del Fiesta del Poncho en Catamarca

Este fin de semana quedó inaugurada una de las fiestas más destacadas del invierno en el norte del país.

Stand de la Secretaría de Cultura de la Provincia en la Fiesta del Poncho de Catamarca. (Foto Salta.gov.)
Stand de la Secretaría de Cultura de la Provincia en la Fiesta del Poncho de Catamarca. (Foto Salta.gov.)

Se trata del Festival del Poncho, que en su edición número 52, fue reconocido con la distinción Marca Federal, como uno de los 4 destinos más importantes de la Argentina en los festivales de invierno.

“Catamarca tiene el trabajo de un Gobierno provincial que sueña con lo que soñamos todos”, dijo el precandidato presidencial Sergio Massa ante el público de la fiesta y agregó: “Algunos que decían que el Norte es inviable, en realidad, cuando miramos el mundo y miramos lo que pasa en Catamarca y en el Norte argentino, habría que contestarles que el Norte argentino es dueño de parte del futuro no solo de la Argentina, sino de nuestra región por la creatividad y el talento, por los recursos minerales y sobre todas las cosas, porque tiene el sueño del desarrollo federal”.

Salta participó a través de una delegación de artistas y artesanos de toda la provincia. La misma estuvo encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur. Asimismo, la inauguración estuvo presidida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y autoridades representativas de la Cultura de los diferentes estados provinciales del país.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con manto alusivo a la Fiesta del Poncho, y la del Beato Mamerto Esquiú con una estola de vicuña elaborada por la telera Guillermina Zárate, acompañaron la apertura de la fiesta, junto al obispo Monseñor Luis Urbanc, quien realizó una invocación religiosa y bendijo la celebración.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, interpretado por la Orquesta Andina, se proyectó un video institucional de la 52º edición, para luego darle paso a Ruth y Roxana Reynoso quienes hablaron en representación de los artesanos: “Crecimos con la Fiesta del Poncho, venimos desde que éramos chicas, para nosotras es un orgullo ser parte de esta fiesta y pertenecer a una familia de hilanderos artesanos de Belén”.

Posteriormente, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, otorgó nuevamente la licencia Marca País a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, por el aporte a la construcción de la identidad argentina; y el ministro Wado de Pedro, entregó la distinción Marca Federal por el desarrollo federal con equidad.

El Archivo en Rosario de la Frontera

El Archivo Histórico de la Provincia inicia su ciclo de capacitación en gestión documental en Rosario de la Frontera. En el año 2.021, este organismo dio su primera capacitación virtual, la cual se reforzó en 2.022 con la presencia de archivos administrativos e históricos de los tres poderes del estado.

En 2.023 se planificó la capacitación en territorio, abordando los municipios del norte, sur y oeste de la Provincia. La misma comenzará el 24 y 25 de julio con los municipios del sur provincial en la Biblioteca Popular Nacional Domingo F. Sarmiento de la localidad de Rosario de la Frontera, Melchora Figueroa de Cornejo 521 a partir de las 9.

La capacitación aborda la vida del documento desde su inicio como documento administrativo hasta su posible guarda como documento histórico. Se trabaja sobre soportes papel, sonoro y audiovisual colaborando con los municipios en el diseño de un flujo de trabajo sobre el documento previendo sus condiciones de guarda y consulta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS