REFORMADOR SOCIAL

Presentan un libro con una mirada distinta sobre el General Güemes

El último libro del escritor y periodista Ernesto Bisceglia, no relata hechos históricos ni momentos de la lucha del General Martín Miguel de Güemes y sus gauchos contra el invasor español, sino que centra su análisis en el carácter de reformador social que tuvo el entonces también gobernador de la Intendencia de Salta.

Tapa del libro de Bisceglia. (Foto prensa).
Tapa del libro de Bisceglia. (Foto prensa).

En efecto, Bisceglia traza un argumento que pone en valor la acción política del General Güemes como líder y reformador social. Desde su llegada al gobierno por aclamación popular, algo inédito para la época, hasta la implementación de políticas que recién, después de la mitad del siglo XX, tomarían curso legal en el país. El libro, reconocido como de "Interés Legislativo" por la Cámara de

Diputados de la Provincia de Salta, será presentado en el Recinto de Sesiones de la Legislatura mañana miércoles 8 de noviembre, a las 11:00 hs. En la oportunidad, acompañará la Banda Militar "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos" de Infernales de Güemes.

El Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” presentará "De Patria Amor y Libertad", una obra inspirada en el texto de Elsa Drucaroff  "La patria de las Mujeres", bajo la dirección de Daniel Espoz y la subdirección de Patricia Padilla.

Participarán estudiantes de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, con la dirección actoral de la bailarina Rosario Madrazo, integrante de la compañía, y la colaboración de Víctor Campillay.

La función tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 21:30 hs, en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” (Zuviría 70).

Mientras se daba la guerra de la independencia contra los realistas, un grupo de mujeres de la Salta colonial -damas de sociedad, niñas casaderas, negras esclavas, indias y mestizas- fueron fundamentales en la guerra de guerrillas que comandó el caudillo Güemes. “Las bomberas”, las míticas espías de Güemes, protagonizaron la gesta más desconocida de nuestra historia, donde la batalla no era solo contra los realistas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS