DEL 21 AL 29 DE SEPTIEMBRE

Películas y novedades que tendrá la 27˚ Semana de Cine en Salta 2023

Confirmaron la realización de la 27˚ Semana de Cine en Salta que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre con proyecciones en diferentes espacios de capital y la provincia cine nacional, internacional y salteño. Aquí un adelanto de las novedades.

NDS |

Los protagonistas de "La Uruguaya" Fiorella Bottaioli y Sebastián Arzeno, abrirá La Semana del Cine en Salta. (Foto: Prensa del filme).
Los protagonistas de "La Uruguaya" Fiorella Bottaioli y Sebastián Arzeno, abrirá La Semana del Cine en Salta. (Foto: Prensa del filme).

Este espacio, creado por laSecretaría de Cultura a través de la Dirección de Audiovisuales, para el encuentro con el cine nacional, la exhibición y formación audiovisual  para la reflexión y creación de narrativas audiovisuales, volverá con interesantes novedades desde la jornada de apertura.

El 21 de septiembre el programa de proyecciones abrirá a las 21 en el Cine Hoyts con el filme “La Uruguaya” con presencia de la directora Ana García Blaya, premiada como mejor directora en el último Festival de Cine de Mar del Plata 2023, y de su productor Joaquín Marqués.

Este filme protagonizado por Fiorella BottaioliSebastián ArzenoJazmín Stuart y Gustavo Garzón, dio a luz mediante un proyecto cinematográfico único y singular, porque su película fue financiada en buena parte, a través del sistema Crowdfunding, por 1.961 socios productores, quienes adquirieron un bono para financiar su realización a través de la plataforma Comunidad Orsai, del renombrado escritor Hernán Casciari.

Se remarca este detalle de la producción, porque el mismo día previa a la proyección del filme a las 18 horas, el teatro de la Usina Cultural, precisamente García Blaya y Marqués, darán una Masterclass en Crowdfunding como Método de Producción Cinematográfica, quienes compartirán sus experiencias con este singular método de producción, la que puede considerarse paralela al aporte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En los próximos días se informó que se conocerá el programa completo de las proyecciones y actividades para esta 27° edición, que tendrá proyecciones en simultáneo con el Hoyts, la Casa de la Cultura, la Usina Cultural y al aire libre en los parque urbanos,  Parque Sur, Parque de Bicentenario y Parque de la Familia.

Además la pantalla inflable del INCAA se desplazará con funciones gratuitas para todo público de películas a localidades de la provincia como La Merced, Chicoana, El Carril y Rosario del Lerma.

En esta edición no faltarán las proyecciones de películas documentales, ficciones ni la sección "La mirada salteña" con filmes de directores locales y un panorama del cine internacional.

Según se adelantó este año el festival abordará especialmente el cine comunitario a través del programa Fernando Birri;  como también el cine inclusión, con un conversatorio del creador y director general del Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor.

Formación y capacitaciones

El espacio de formación profesional y capacitaciones para cineastas está programado en cuatro clases magistrales con reconocidos realizadores y productores audiovisuales, que serán moderadas por Juan Manuel Domínguez, programador de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: BAFICI.

También como parte de la programación se contará con mesas y paneles integrados por realizadores y representantes de organismos e instituciones vinculados al quehacer académico, cultural y artístico.

Una de ellas será “Abrir Archivo” con una mesa panel: Memorias Audiovisuales del NOA presentada por la realizadora salteña Daniela Seggiaro y coordinada por la directora del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta ABHS.

Participarán: Ana Laura Soler de la Mediateca de Salta (ABHS); el investigador Radek Sánchez (Jujuy); y el realizador audiovisual Hernán Ocampo (La Rioja) presentando una selección de la obra audiovisual del cineasta pionero Hermes Quintana, films de enorme valor histórico, antropológico y artístico.

Este material, tanto en 8mm como en cinta abierta, fue digitalizado, actualizado y terminado de producir en 2022 se compone de ficciones, documentales, registros turísticos y películas informativas filmadas entre 1960 y 1970.

La programación completa del festival se podrá consultar pronto en la página culturasalta.gob.ar y redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS