A LOS 85 AÑOS

Murió la cantante Norma Peralta, hermana mayor de Miguel Abuelo

Murió la cantante folclórica Norma Peralta, la hermana mayor de Miguel Abuelo. Era una artista bonaerense tenía 85 años. Se desenvolvió en la música popular y fue una influencia decisiva para su hermano, uno de los próxeres de la historia del rock argentino.

Norma Peralta, Miguel Abuelo y Gato Azul Peralta (Foto: Facebook Fundación Miguel Abuelo).
Norma Peralta, Miguel Abuelo y Gato Azul Peralta (Foto: Facebook Fundación Miguel Abuelo).

La cantante y compositora se manejaba dentro del terreno de la música popular latinoamericana, murió a los 85 años.

Norma nació en la ciudad bonaerense de Junín y fue criada en una familia trabajadora que le transmitió su amor por la música; cuando tenía nueve años nació su único hermano Miguel Ángel, quien luego se convirtió en Miguel Abuelo, poeta, compositor, actor y cantante,

Miguel fue líder de Los Abuelos de la Nada y creador de canciones emblemáticas del rock argentino como “Himno de mi corazón” y “Cosas mías”; murió el 26 de marzo de 1988 y sus cenizas fueron esparcidas en las costas de Mar del Plata.

“Pasan los años pero siento que la figura del Abuelo, sus canciones están cada vez más vigentes y son muchos los chicos que lo están descubriendo ahora y eso mantiene viva su memoria”, dijo Norma en el marco de un homenaje que realizó en su memoria al cumplirse 24 años de su fallecimiento.

Sus primeros pasos en el terreno artístico los dio cuando tenía 20 años, entre el canto folclórico y la actuación. Desde ese momento su orientación la llevó al canto popular latinoamericano, particularmente a la música ancestral o nativa.

Tomó clases de guitarra, al poco tiempo descubrió el canto con caja y se dedicó a interpretar canto recopilado del noroeste argentino. Tomó clases de técnica vocal con la cantante Mercedes Melbros, y paulatinamente se acercó al canto de autor, y se dedicó a difundir estos estilos durante varios años.

También cantó a dúo con su hermano canciones folclóricas; mientras Miguel, ya adolescente, comenzaba a relacionarse primero con el teatro infantil para luego pasar al género que cultivaría a lo largo de su vida.

En 1972, editó su primer álbum titulado La fuerza del diálogo, acompañada por Naldo Labrín -integrante de los grupos Huerque Mapu y Sanampay-; más tarde, arreglador de Alfredo Zitarrosa, con repertorio folclórico argentino y latinoamericano.

En 1974, grabó su segundo L.P, que llevó su nombre y apellido como título y grabó junto a Rodolfo Fernández Brac. El álbum estaba integrado por obras del cancionero latinoamericano de autores como Chabuca Granda, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Chico Buarque y Violeta Parra, entre más.

Desde hace varios años, Norma venía incluyendo en su repertorio de canto popular latinoamericano canciones acústicas de Miguel como “Mariposas de Madera”, “Oye niño”, “Himno de mi corazón”, entre otras.

(Télam)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS