HASTA HOY MIÉRCOLES

Mesa redonda de escritores por el libro "Rayuela" de Cortázar, 60 años después

La Biblioteca Nacional celebra a Julio Cortázar a 60 años de la publicación de su célebre novela "Rayuela", con una mesa redonda entre escritores, los dibujos en vivo de Rep y lecturas de "Rayuela" de Augusto Cortázar.

El libro “Rayuela” de Augusto Cortázar cumple 60 años.   (Archivo)
El libro “Rayuela” de Augusto Cortázar cumple 60 años.   (Archivo)

Desde el lunes y hasta hoy miércoles, esta institución ofrece una serie de propuestas tendientes a acercar la producción del escritor a nuevos lectores, a 6 décadas de su primera edición.

De acuerdo al programa en la mesa redonda que se realizó el lunes último, se abordó el tema "Cómo leer Rayuela, 60 años después", con la participación de los escritores Juan José Becerra, Sergio Pujol, Silvia Hopenhayn, Irene Chikiar Bauer e Ivonne Bordelois y moderación de Gabriela Comte.

En esa conversación, los escritores reflexionaron sobre la novela y su posible lectura en la actualidad, mientras que el humorista y dibujante Miguel Repiso (Rep) dibujó su versión de "Rayuela" en vivo. La jornada culminó con el recital "El jazz en Rayuela", con Pablo Ledesma en saxo y José Pepe Angelillo en piano.

La programación se completará hoy miércoles 28, a las 17 hs, con "Lectura a cielo abierto", concebida como una tarde entre lectores para compartir en voz alta los fragmentos preferidos de la novela, en el espacio de la Plaza del Lector Rayuela.

"Rayuela" es la segunda novela de Cortázar. Fue escrita en París y publicada en Argentina, por la editorial Sudamericana, el 28 de junio de 1963. La obra cumbre del autor (Bruselas, 1.914-París, 1.984), supuso una revolución en la narrativa en lengua castellana y otorgó al juego carácter literario.

Esta obra fundamental del boom latinoamericano y de la literatura en español se centra en la historia de Horacio Oliveira, el protagonista, y su relación con "La Maga". La historia tiene una trama con desafíos al lector y que presenta múltiples lecturas.

Se la conoce como la "antinovela" o "contranovela" según las preferencias de Cortázar. Para el autor representó un salto audaz que lo alejó de la seguridad controlada de sus cuentos fantásticos y lo llevó a una búsqueda sin respuestas con preguntas incesantes.

Una multitud despide a Elton John en Inglaterra

El cantante Elton John, a sus 76 años, realiza su gira mundial de despedida de los escenarios,en donde se presentó el fin de semana con su última actuación en Inglaterra. "Nunca pensé que tocaría en Glastonbury... ¡y aquí estoy!", dijo Elton con un traje dorado y gafas rojas. Ante más de 100.000 personas en el estadio "Worthy Farm" arrancó su show con rabia y con prisa, cantando "The Bitch is Back" al piano y arrastrando a su guitarrista de toda la vida Davey Johnstone.

Los gritos de "¡Elton, Elton, Elton!" cuando terminó de cantar "Rocketman", al cabo de dos horas de recital, tuvo un final agridulce porque se fue al tocar un "bis"; sin la anunciada actuación de Dua Lupa como invitada, y dejó a sus fans sin ese esperado final.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS