“A MILEI LE TEMO” DIJO A NUEVO DIARIO

​Liliana Herrero: “Estamos viviendo con angustia esta etapa del país”

Liliana Herrero sin medias tintas afirma: “a Milei le temo” y se suma a la pléyade de artistas que apoyarán a Massa en el ballotage. Aun atravesada por una situación personal, habló con Nuevo Diario del concierto del sábado en Salta y confesó que en el canto hoy está su alegría.

NDS |

Liliana Herrero la voz sustancial de la música popular argentina canta este sábado en Salta (Foto: Xime Talento).
Liliana Herrero la voz sustancial de la música popular argentina canta este sábado en Salta (Foto: Xime Talento).

La entrañable cantante de 75 años que viene a nuestra provincia en compañía del  prestigiado guitarrista Pedro Rossi, afirma que “no viene tantas veces a cantar a Salta como quisiera”, y la oportunidad es en este encuentro del sábado 11 de noviembre a las 21 horas, en la sala de la Fundación Salta.

“Los invito a que vengan porque me gusta conversar con los salteños, los conozco poco y quisiera conocerlos más. Además porque el salteño canta, el salteño es un poeta, entonces para mí siempre es un territorio con el que a mí me gusta dialogar, por eso los espero a todos”, remarca.

Por el tono de su voz para esta nota a Liliana Herrero, no hay duda que en lo personal no fueron años fáciles. La pandemia la atravesó como a todos. A esto luego se sumó la pérdida de su compañero el filósofo y escritor Horacio González, fallecido en junio de 2021.

También, al referirse sobre el tema social y político descartó de plano la palabra esperanza, y confiesa sin tapujos que el país y el mundo vive con angustia. “Angustia no solo por lo que está pasando en la Argentina, sino en el mundo”, aclara.

“Particularmente para mí, han sido años difíciles” y se remite al 2020 con lo de la pandemia y en el 2021 con la partida de su compañero Horacio. “Entonces, uno lo va llevando como puede, reflexionando todo el tiempo. Yo creo que sobre aun sobre la pandemia falta una gran reflexión, un debate sobre qué está pasando, sobre lo que aconteció en el mundo, que vivió un retiro absoluto y de silencio”, relata.

Al respecto recalca: “Tenemos que pensar como nos sentimos, como como salimos de ahí, y si todavía no pesa sobre nosotros ese retiro tan espantoso a lo que nos vimos sometidos el mundo entero”.

A esta etapa de encierro se sumó la partida de Horacio González. “Sobre eso que te puedo decir… hay que hablarlo, no le temo a eso. Todavía es algo que yo no puedo comprender, ni nunca voy a poder comprenderlo. Sucedió. Eso no se puede comprender, eso se canta. Y el modo que tengo que sostener con un poco de alegría la partida de Horacio, es cantando”, confiesa.

Sobre el país y el ballotage

Tampoco nadie escapa lo que se vive en el país y Liliana no duda que lo está viviendo con angustia. “Veo este momento muy complejo para la Argentina, con presencia de figuras que uno nunca podía imaginar que tendría una reminiscencia. Con fuerzas políticas y personajes siniestros en la historia, esto me parece gravísimo”, asegura.

Respecto a las dos opciones que tenemos los argentinos. “Yo lo vivo con la sorpresa de ver aparecer un Milei como un personaje que propone situaciones ya probadas, sufridas por el pueblo y ya fracasadas en la política. Ante eso no tengo nada que hacer. No quiero oírlo, porque viene acompañado con una especie de exaltación peligrosa”.

Herrero no duda para nada cuando sostiene: “Yo a Milei le temo. Me parece un personaje que puede reproducir las peores memorias, los momentos más horrorosos. Es lo que pienso de este hombre. Y no tengo duda a quien voy a votar en la opción que nos queda. Voy a votar a Massa, por supuesto”, subraya.

Después considera también que “sobre estos dos personajes de los cuales hay que elegir a uno, a mí me parece que hay que estar alerta, en todos los casos. Hay que estar alerta sobre todo porque estamos en un país que viene sufriendo desde hace mucho tiempo”, indica.

Explica que como todos “yo quiero la construcción de un país con justicia social, con la continuación de la defensa de los derechos humanos, la educación pública, Massa promete todo eso y yo quiero, espero, deseo y estaré alerta que esas promesas sean cumplidas”, recalca.

Su repertorio y el compromiso

En el plano artístico para Liliana Herrero la elección una canción tiene varias aristas y duda sobre si hoy la canción debe ser siempre comprometida.

“El compromiso no es con la inmediatez, no es con la coyuntura, no es solo con eso, porque si no estaríamos obligados a referirnos siempre a lo que ocurre en estos momentos, esto a mí me parece que le quita poder a la canción”, afirma.

Según su visión del arte, el compromiso es con la música y con la poesía. Pero además subraya que “esa música y esa poesía esté pensada en otros tiempos tan lejanos y a su vez tienen un poderío tal que son posibles de ser cantadas hoy. Cualquier obra antigua, lejana en el tiempo la pone en conversación con los tiempos presentes. Me parece que el diálogo del pasado con el presente es un diálogo que uno debe sostener todo el tiempo, como una tensión”.

Las canciones fluyen en sus conciertos

A su lamento que no vino a Salta tantas veces como hubiera deseado, sostuvo que vino varias veces pero a pasear. "A cantar no fui muchas veces", indicó y respecto a eso de pensar sobre un repertorio para cada lugar, sostiene que su concierto fluye.

“Pienso hacer viejos temas que siempre canto, pero de otra manera, los pienso de otra manera. Como te conté, por lo que pasé estos años no me han permitido pensar en un disco nuevo todavía. Ya estuve grabando un tema “Por seguir” de Carlos Marrodán un músico Santiagueño y texto de Raúl Carnota. Voy a hacer “Martín” de Edgardo Cardoso, sobre el Martín Fierro. Me gusta mucho como hizo estallar el texto del libro emblemático de Hernández. También haré el tema que hice con Fito Páez, pasado por un tamiz que me caracteriza”, enumeró.

La cantante reconoció que como en todas las canciones que propone, “hay una intervención, e intervenir quiere decir interrogar y dialogar con la obra”.

“Nunca voy a hacer una copia del original, no porque sea mejor la que hago, sino porque me gusta intervenir los temas, interrogarlos y encontrar allí una voz perdida que en este caso sería la mía…”.

Sobre hacer temas de autores salteño, sin dudar dijo “El Cuchi siempre; de Jacobo Regen también, de Falú siempre. Hay mucho hilo para tirar en la composición de la música folclórica en Salta”, reconoció.

“Por ahí me dan ganas de cantar algo que no había pensado y lo canto. Me gusta mucho que la canción fluya. Por ahí veo que pasa con el público, qué diálogo se produce; yo percibo eso y me gusta tener ese diálogo. Me gusta tener esa espontaneidad en mis recitales”, enfatizó. 

Cambios en la modalidad de grabar

La cantante entreriana al meterse en un terreno sinuoso de la tecnología actual para grabar dijo que tiene pensado un disco más adelante, pero a la vez confiesa que ni ella sabe en qué modalidad.

“Parece que hoy solo queda la opción de subir temas a la plataforma de internet. Esto también me angustia, esta altísima tecnologización  del mundo contemporáneo me parece que de alguna manera arruina el arte”.

“Muchos piensan que la tecnología es una cuestión de uso, pero no. Es mucho más que eso. Hoy la tecnología te piensa, te habla, te corrige en fin… es algo que no me interesa mucho y trato de evitarla. Nada va a sustituir un concierto en vivo y nada va a sustituir un concierto en vivo”, afirma.

Respecto a la modalidad de hoy sobre que los artistas van lanzando tema por tema tampoco le convence. “Temo que así también se arruina todo el relato. Todo disco tiene una narración, un hilo que une esos temas. No me gustaría sustraerme de esa narración. Bueno, ya veré como sigo mi batalla contra esas nuevas formas de grabar que quitan una narración vital para un disco”, consideró.

Las entradas para el recital de Liliana Herrero, se pueden adquirir en la boletería de General Guemes 434 y en un local de Caseros 723.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS