DESDE HACE DOS AÑOS

Las comparsas tradicionales unidas buscan sobrevivir con actuaciones adicionales

La Unión de Comparsas Tradicionales de Salta hace dos años que decidieron organizarse en busca de sobrevivir, tener presencia en los carnavales anuales y de invierno, pero sobre todo, recaudar fondos para los trajes.

Comparsa “Teuco Nueva Generación” (Foto: Matías Chuchuy).
Comparsa “Teuco Nueva Generación” (Foto: Matías Chuchuy).

José Guzmán, cacique de la comparsa Teuco Nueva Generación, consultado por Nuevo Diario trazó un panorama adverso sobre su situación porque "Siempre fuimos relegados y apartados del carnaval salteño por la presencia cada vez mayor de agrupaciones de caporales y danzas bolivianas, que incluso hoy manejan los principales corsos en la ciudad".

Guzmán contó que las comparsas tradicionales se unieron hace dos años para mejorar su posición y por motivos económicos, pero cada vez ven que son menos. Argumentó que "antes las comparsas llegaban a tener 200 integrantes. Hoy llegan a 80 integrantes y es por el costo de alrededor 5 millones de pesos para confeccionar los trajes típicos".

Remarcó que no tienen otra salida que generar ingresos propios. Uno de ellos es hacer un bingo anual con la aprobación de ENREJA; luego hacer ferias con ventas de comida y si falta poner de su propio bolsillo.

La Unión de Comparsas Tradicionales, está conformada por Los Toba de Villa Lavalle, Los Incas de Villa Chartas, Los Legendarios Mawa de Villa Primavera, Los Guerreros Toikas de Villa Lavalle y Teuco Nueva Generación de Villa San Antonio.

"Mostrar la unidad fue precisamente para ser valorizadas nuevamente y recuperar terreno perdido en la realización de los corsos frente a las asociaciones de danzas que vienen de Bolivia", señaló.

"Las comparsas de indios, de unos 30 años para acá, han perdido un poco la vigencia y el atractivo a nivel nacional y mundial que tenían. Se pueden ver en Jujuy, Tucumán, Catamarca o Córdoba, pero es un invento total y netamente salteño. Queremos recuperar terreno", expresó.

En su queja sobre las asociaciones de danzas bolivianas que manejan de forma exclusiva la organización de diversos corsos, sostuvo que como comparsas de indios son dejados de lado. "Nos relegan a los peores puestos y horarios", manifestó.

La comparsa salteña es un ícono turístico del carnaval y de la cultura popular de Salta, no obstante, Guzmán remarca que nunca tuvieron apoyo de los gobiernos, ni municipal ni provincial, ni tampoco de ningún organismo o entidad estatal. "Por años lo hemos intentado, pero siempre hubo respuestas negativas", sostuvo.

Conservación del sitio arqueológico de Tastil

En una reciente reunión de la Unidad de Gestión Local Qhapaq Ñan de Santa Rosa de Tastil,se abordaron temas vinculados a la gestión integral y conservación del sitio arqueológico. Participaron la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas, y el director del Programa Qhapaq Ñan, Diego Sberna.

se avanzó sobre temas concernientes a la gestión integral y conservación del Sitio Arqueológico Tastil, perteneciente a Qhapaq Ñan - Patrimonio Mundial.

Se planteó de la necesidad de elaborar un plan de manejo para regular el uso público y la actividad turística en el Sitio, a fin de protegerlo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS