EXPONE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Instantáneas de 40 años de trayectoria fotográfica de Isidoro Zang

La muestra “Instantes del tiempo” que Isidoro Zang inaugura este jueves 7 de septiembre a las 19, en el Museo de la Ciudad, es un recorrido de más de 40 años de trabajo a partir de una selección de sus fotos tomadas en distintos momentos de su trayectoria profesional y artística.

Antigua puerta del Museo de la Ciudad de la Florida 97, retrato de Isidoro Zang un día antes de la apertura de su muestra.
Antigua puerta del Museo de la Ciudad de la Florida 97, retrato de Isidoro Zang un día antes de la apertura de su muestra.

Gracia Martínez Arias, coordinadora de los museos municipales y organizadora de la muestra, opinó que Isidoro Zang “es uno de los protagonistas de nuestra cultura”. Por su presencia en cada uno de los eventos culturales y en todos los espacios “registra a cada uno de los actores de la escena cultural salteña” y su logro es “descubrir en la cotidianeidad, momentos únicos y personajes que nos definen e identifican como sociedad”.

Zang seleccionó para esta muestra más de 50 trabajos registrados desde sus inicios hasta la actualidad. Permanecerá habilitada hasta fin de mes en el museo “Casa de Hernández” de La Florida 97, y es la cuarta del ciclo “Maese”, dedicadas a los grandes artistas de la ciudad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La exposición abarcará tres salas del edificio con más de 50 obras impresas de Zang, además de un material audiovisual, principalmente tomadas en el ámbito cultural, entre otras obras artísticas obtenidas de la cotidianeidad, que a su criterio buscan mostrar instantes del tiempo con paisajes urbanos, retratos de gente anónima, objetos o cosas capturadas en su estado natural, plasmadas en imágenes que no todos podemos ver.

Isidoro Zang es uno de los protagonistas y patrimonio de nuestra cultura salteña y la muestra un recorrido resumido de más de 40 años de trayectoria la que podrá ser visitada hasta fin de mes, de lunes a viernes de 9 a 19,30 en La Florida 97.

Este reconocido fotógrafo es salteño por adopción. Nació en la Capital Federal, el 15 de agosto de 1945 y se radicó en Salta en 1974, año que comenzó su actividad en el Foto Club 74. Formó parte de diversos grupos fotográficos y culturales locales y nacionales. En la actualidad, a sus 78 años sigue trabajando y aportando su mirada artística sobre la fotografía y como gestor cultural.

De extensa trayectoria artística

La obras de Zang ya forman parte de colecciones públicas y privadas como: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, MAC Salta, MBAS, “Casa de África” (Cuba), “Fotógrafos Argentinos” una colección, Galería y Estudio Roberto Guidotti (Santa Fe).

En el año 2000, además de realizar las muestras “Los Ilustradores”, en plaza 9 de Julio y el Sindicato de Prensa de Salta, y  “Retratos” en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” Salta, en el marco del “Festival de la Luz 2000, coordinó junto a la profesora Elena Grifassi de Plaza la Muestra Colectiva de Fotógrafos organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

En 2001, obtiene el Primer y Tercer Premio en la Categoría Papel Color y el Primer Premio y Mención en la Categoría Monocromo del “Primer Salón Provincial de Fotografía” organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Además de realizar las muestras Décimo Aniversario del “Café XI40” y “Salta en imágenes” en el Museo Histórico del Norte”, ambas de carácter colectivo.

En 2002, en el marco del “Festival de la Luz 2002” presenta “Casa de los Museos”, Santo Tomé, Santa Fe y “Una Photo Escuela” en Paraná, Entre Ríos. Para 2004, organizó las actividades en Salta del “XIII Encuentros Abiertos de Fotografía” – Festival de la Luz 2004 y en ese marco participó de la muestra de “La A a la Z” y “7 Miradas Fotográficas” en Casa de la Cultura y presentó durante el “Festival de la Luz 2004” la antología poética “La Fotografía” resultado del concurso organizado en el año 2003.

En el año 2005, organizó, con el apoyo de la secretaría de Cultura de la provincia de Salta, el concurso “Ensayo sobre la Fotografía”

Participó con “El Arte de Salta”, en el programa “Argentina Pinta Bien”, Repsol –YPF, Museo de Arte Contemporáneo Salta. También en “Mi Exposición.Com Ar”, de Casa de la Cultura de Salta y “Mi Exposoción.Com Ar” “Casa Nova” , en Buenos Aires “Expotrastiendas 2005” y en Tucumán en la “Exposición Regional” Segundo Salón OSDE.

 

En el 2006 participó en “Generación 80”, Museo “Casa de Arias Rengel”, XIV Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz y “Dormitorios” en la  Casa de la Cultura en  Salta.  En 2007 dentro del marco del “XXXI Abril Cultural Salteño”, presentó “La fotografía en Salta” y  “Fotógrafos Argentinos, una colección III”, Foto Galería Roberto Guidotti, Santa Fe, colectiva.

En 2008, en la Casa de la Cultura, La Rioja participó con “Fiestas populares, fiestas de la tierra”, que también se presentó en el MAAM, Salta. En 2009 expuso “Los contemporáneos del medio” en Casa de la Cultura, “Fiestas populares, fiestas de la tierra” Centro Cultural del Sur, CABA y “San Sebastián, 10 martirios fotográficos”, Galería Fedro, Salta.

Entre el 2010 y el 2019 participó de gran cantidad de muestras y recibió diversas distinciones y reconocimientos. El 2020 es el año de la edición de su primer libro de fotografía “El común de la gente”. Expuso además “Convivid 19” y “Colectivo XVIII”, en El Palacio Galerías, Salta. En Click Café participa de la muestra homenaje a Alejandra Pizarnik llamada  “Mujer Poesía”. Junto a “Acción Poética Salta” y otros artistas realizó el homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas en la ochava de su casa.

En 2021 obtiene una “Mención Especial” en el Premio Eduardo Longoni “(In) Seguridades y pandemia” organizado por el Observatorio de Seguridad de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires (ObSe). Participa del “XLI Salón Provincial de Artes Visuales”, Museo de Bellas Artes de Salta, la muestra organizada por el Instituto de Investigación en Cultura y Arte, la Maestría en Derechos Humanos de la Unsa, con “Derechos Humanos, una cuestión permanente”. “Convivid 19”, es presentada en los Talleres Libres de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomas Cabrera” de Salta.

Es el año donde edita su segundo libro de fotografía “Especímenes” y uno de sus trabajos fue seleccionado para el “Corona Libro II”, Universidad Autónoma Metropolitana de México. También fue seleccionado para el “Gran Premio de Honor” del “XLI Salón Provincial de Artes Visuales”, MBAS

En el 2022, recibe, junto a otros colegas, del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la fotografía. Y expone en MBAS su Muestra colectiva “Experiencias Vinculadas”, en Galería “Mamoré” en Salta “Extemporáneos”, “440 Años, 440 Obras”, Museo de la Ciudad, Salta y “Muestra “Corona Libro II”, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS