CRIADEROS DE LLAMAS Y CONCURSOS

Inicia la 9° Feria Ganadera de Camélidos de Santa Rosa de los Pastos Grandes

Ayer, mediante una conferencia de prensa donde participaron intendentes y el secretario de cultura de la provincia, se dio a conocer el cronograma de la 9° edición de la Feria Ganadera de Camélidos que tendrá lugar a partir del 21 de marzo.

Conferencia de prensa por la novena edición de la feria Ganadera de Camélidos. Foto: Gobierno de la Provincia
Conferencia de prensa por la novena edición de la feria Ganadera de Camélidos. Foto: Gobierno de la Provincia

En la Casa de la Cultura de Salta se llevó a cabo ayer el lanzamiento de la 9ª Feria Ganadera de Camélidos de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el Departamento de Los Andes.

Esta conferencia estuvo encabezada por el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la presidente de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes Maria Dionicia Rodriguez; el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur y colaboradores de la Feria Ganadera.

El evento es organizado por la comunidad Kolla de la localidad, y cuenta con el acompañamiento de los municipios del departamento Los Andes, el gobierno de la Provincia y empresas mineras que operan en la zona.

El evento dará inicio a partir del 21, y durará hasta el 23 de marzo. En el encuentro, cada año se reúnen criadores de llamas de toda la región, familias enteras que viven en distintos parajes, cuya economía y forma de vida gira en torno a la cría de estos camélidos.

Santa Rosa de Los Pastos Grandes se encuentra ubicado en una altiplanicie del departamento Los Andes, distante a unos 60 km de San Antonio de los Cobres y a unos 220 km de la ciudad de Salta. Se accede por la Ruta Nacional 51 hasta el km 180 aproximadamente, donde se empalma con la Ruta Provincial 129, atravesando el Abra El Gallo de unos 4.630 m de altura para llegar finalmente al lugar de la Feria Ganadera.

“Está la oficina turística del Mercado Artesanal de San Antonio de Los Cobres, ahí le dan la información sobre cómo llegar a Santa Rosa de los Pastos Grandes. También de qué se va a tratar la feria y todo, porque es una feria ganadera de llama, ahí hay 16 productores, que muestran todo lo que es el trabajo en el año. Después está el concurso del asado de llama y la empanada de llama”, informo Carral en diálogo con Nuevo Diario sobre el asesoramiento que brindarán para poder llegar y ser partícipe de la gran feria.

El principal objetivo con la organización de esta feria es promover el desarrollo sustentable de la cría de llamas y la producción de su fibra, carne y cuero. Uno de los principales atractivos es el acarreo y concurso de ejemplares de llama. Las actividades comenzarán mañana jueves 21 con la recepción de productores y admisión de los ejemplares que participarán del concurso en las siguientes categorías: macho, hembra, mejor maltón y mejor teke y gran campeón.

"Esta feria pretende seguir posicionando al sector camélido, seguir visibilizando las actividades de campo y compartir la gastronomía, cultura y saberes de nuestro pueblo", señaló el intendente a este medio. 

Los expositores, que cada año llevan a la feria sus mejores ejemplares, ponen sus expectativas en obtener alguno de los interesantes premios que ofrecen desde el sector minero. El concurso es evaluado por un jurado integrado por profesionales expertos del INTA de Salta y Jujuy y autoridades.

Estos evalúan varios aspectos de los animales, como la cantidad y largo del pelaje, la coloración, la finura de la fibra, el porte de los animales y la calidad genética. Los técnicos vienen trabajando con los criadores desde hace algunos años para mejorar la calidad de los rebaños y apuntalar esta actividad, que es uno de los sostenes de la economía de Pastos Grandes.

"La esencia de la feria es que los productores locales que realmente están manejando los camélidos puedan presentar sus animales y se visibilice el trabajo conjunto que realizan con el INTA para el mejoramiento de la ganadería local, compartir los saberes y disfrutar de un día de gastronomía en el Patio de Comidas del Predio Ferial”, informó Dionicia Rodríguez.

Para finalizar el evento, durante la jornada del sábado 23 se realizará la tradicional ceremonia del convido a la Pachamama, un ritual ancestral destinado a agradecer a la Madre Tierra, solicitar su permiso para realizar las actividades, y pedir salud y prosperidad para la comunidad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS