MIÉRCOLES 16

En el Día Internacional del Patrimonio darán charlas sobre el Qhapaq Ñan

Patrimonio Cultural de la Provincia invita a participar de charlas gratuitas en las que se difunden nuestro acervo, por el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Salta tiene tres sitios arqueológicos que son Patrimonio Mundial.
Salta tiene tres sitios arqueológicos que son Patrimonio Mundial.

Las charlas tendrán lugar el miércoles 16 de noviembre, a las 18, en el Patio de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mitre 77, con entrada libre y gratuita.

El evento, organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, incluirá estas dos charlas: "Itinerarios y Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial: Andanzas Latinoamericanas de la Convención UNESCO desde 1972", a cargo del director de Qhapaq Ñan Salta, Diego Sberna; y "Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino: Patrimonio salteño para la humanidad", a cargo del director General de Gestión Patrimonial, Christian Vitry.

En total, la duración del evento será de una hora aproximadamente considerando un espacio para preguntas e interacciones con el público en general. No es necesario reservar cupos con anterioridad.

Establecida por la UNESCO, el 16 de noviembre es la fecha emblemática en que se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial ya que conmemora la firma en París, Francia, de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural en el año 1972.

El patrimonio es lo que recibimos del pasado, lo que vivimos y disfrutamos en el presente, y lo que preservamos para las futuras generaciones. Todos los países del mundo tienen sitios y monumentos de interés local, pero para que sea considerado "Patrimonio Mundial" es necesario que, además, poseen un "Valor Universal Excepcional": es decir, rasgos que los hagan distintivos y únicos en el planeta.

Actualmente, repartidos entre 167 Estados Partes, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1.154 bienes inscritos, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos.

En Salta, nuestro Patrimonio Mundial es el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino que ingresó a la famosa lista el 21 de junio de 2014. Salta incluyó a 3 sitios arqueológicos y 3 tramos de camino. Por ello, en las charlas del próximo miércoles, se referirán a estos sitios y a las acciones de conservación que se llevan a cabo en forma coordinada con las comunidades locales asociadas a estos bienes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS