VALOR TURÍSTICO

El Senado solicitó informe por los Ojos de Mar de Tolar Grande

El senador del departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, solicitó un pedido de informe ante la problemática generada en los Ojos de Mar de Tolar Grande, para investigar el motivo de su inundación.

Ojos de Mar en Tolar Grande.Foto: Gobierno de la Provincia
Ojos de Mar en Tolar Grande.Foto: Gobierno de la Provincia

En dialogó con Nuevo Diario, el senador Lepoldo Salva indicó los motivos del pedido de informe que presentó y contó con el aval de sus pares. 

"Lo que queremos saber justamente es porqué se inundó, hay que estudiarlo científicamente para tener información verídica, porque la realidad es que también últimamente llovió bastante en los cerros nevados, entonces eso hace que también pueda ser una cosa natural”, informó. 

Este pedido de informe se debe a que operadores turísticos y viajeros sostienen que los Ojos de Mar de Tolar Grande, en la Puna salteña, han desaparecido y ahora se encuentra inundados por una laguna de aguas marrones.

“Por eso creo que hay que investigarlo, hay que hacer los estudios correspondientes, por eso es que hemos pedido justamente que nos informen sobre el momento que se hizo el informe de impacto ambiental, y que ahora también técnicamente se haga un estudio para saber a ciencia cierta qué es lo que pasó. Los ojos de mar son muy conocidos, muy famosos, se han inundado, entonces creo que hay que esperar los estudios para justamente saber a ciencia cierta qué es lo que pasó”, expresó el senado.

“Ojos de Mar”: en el predio se hicieron obras para el acceso y circulación de los visitantes

En el predio donde están ubicados los Ojos de Mar se ejecutó una obra de infraestructura que orienta con una caminería elevada el acceso y la circulación de las personas que visiten el lugar. El objetivo fue dotar a ese circuito turístico y científico de condiciones para su preservación.

“La caminería puesta sobre Ojo de Mar es una obra que se hizo para mejorar el acceso, que es válido porque si no antes se iba y no había una caminería, entonces cualquiera iba por cualquier parte, creo que eso es una obra que realmente era necesaria. Pero bueno, no sabemos realmente científicamente si el problema de la desaparición es esa, entonces hay que hacer los estudios que corresponden y de ahí vamos a saber”, destacó Salva.  


NOTA RELACIONADA: “Ojos de Mar”, de Tolar Grande, habría desaparecido por una pasarela


Ojos de Mar

Los “Ojos de Mar” están ubicados en la Puna salteña (departamento Los Andes), a 364 kilómetros de la capital salteña, a cinco kilómetros de Tolar Grande y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se llega por la ruta nacional 51 y la provincial 27.

Estos organismos antiquísimos son un descubrimiento de científicos del Conicet por el cual la localidad es visitada por investigadores de todo el mundo. Se trata de placas bacterianas que en algunos casos producen la fotosíntesis y crean el oxígeno y son señaladas como uno de los motivos para que exista la vida tal y como la conocemos hoy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS