DESFINANCIACIÓN DEL CINE

Desde Salta, remarcan que el cierre del INCAA no soluciona el problema fiscal

Federico Casoni, director de Audiovisuales de la Provincia, dialogó en FM Ya 91.3 sobre el desfinanciamiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que oficializó el gobierno de Javier Milei. En contraposición, la provincia sigue apostando a la industria.

Federico Casoni, director de Audiovisuales. Foto: Radio Dinamo
Federico Casoni, director de Audiovisuales. Foto: Radio Dinamo

En la jornada de ayer, el gobierno nacional emitió una resolución que suspendió la realización de toda erogación económica destinada a apoyos institucionales por parte del INCAA, determinó la no renovación de contratos ni el aumento de personal, la suspensión del pago de horas extra, entre otros recortes.

Sobre ello, habló en Hora de Voces (FM Ya 91.3) Federico Casoni, director de Audiovisuales de la Provincia, quien en primer lugar criticó que el comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano vía redes sociales refiera a que el financiamiento a festivales se realizaba “con el hambre de miles de chicos”.

“Eso no tiene ningún fundamento. Para ponerlo en datos concretos, el INCAA representa el 0,03% del presupuesto nacional, o sea que cerrándolo no se arreglará el problema fiscal”, dijo el funcionario provincial.  

Casoni remarcó que la industria del cine hoy genera empleo, valor agregado, y desarrollo para el país; y sostuvo que su cierre provocará aún más desempleo y frenará la llegada de inversiones a la Argentina.

Además, indicó que la resolución emitida por el presidente Javier Milei termina dejando al organismo “parcialmente cerrado”, ya que la suspensión de fondos para el desarrollo federal quita las funciones del Instituto.

Este desfinanciamiento al INCAA también implica dejar de realizar festivales internacionales como Ventana Sur o el Festival de Mar de Plata, prestigiosos eventos de Latinoamérica. Ante ello, países como Uruguay ya se ofreció como sede de uno de los festivales, aprovechando el espacio que deja Argentina.

También, Brasil habilitó un fondo de fomento de 24 millones de dólares para impulsar su industria audiovisual frente a un mercado argentino que se debilitará, atrayendo a todos los talentos del país.  

A pesar de este contexto de desfinanciamiento de los sectores culturales, la provincia de Salta lanzó por cuarto año consecutivo el Plan de Fomento Audiovisual IDEA 2024.

En ese sentido, el funcionario expresó que a nivel mundial los países están apostando a la inversión para la industria audiovisual, y Salta no quiere quedar afuera de esta realidad.

“La provincia de Salta entiende que el desarrollo de esta actividad trae muchos beneficios en cuanto a empleo, en cuanto a inversión, desarrollo y demás, además también la posibilidad de generar y comentar nuestros propios contenidos audiovisuales. No solo vernos como consumidores o espectadores de productos y bienes audiovisuales, sino también ser protagonistas”, afirmó.

A ello, agregó que lo audiovisual no solamente es el cine y el entretenimiento, sino que también genera contenidos y colabora con la educación, la tecnología, el turismo, la ciencia, entre otros.

Con esa mirada, la provincia lanzó distintas medidas tendientes a invertir y acompañar al sector además del Plan de Fomento, como la creación de la tecnicatura en producción audiovisual en la Universidad Provincial (UPATECO), la creación de un programa de reintegros para fomentar que producciones decidan filmar en Salta conjunto a la creación de una Film Comission, programa que promociona a la provincia como lugar de rodaje.

En cuanto al Plan IDEA, comentó que este año serán 35 millones de pesos los que se invertirán para “generar contenido, generar historias, y desarrollo”. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de mayo, y hay seis líneas de fomento vinculadas a las distintas etapas de la producción audiovisual.

Casoni destacó que producciones apoyadas por este fondo provincial tuvieron éxito en competencias internacionales, como “Las Almas” de Laura Basombrío, la primera película de la directora salteña que se llevó el premio a mejor dirección en el Festival de Mar del Plata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS