PARA HONRAR A REMEDIOS DEL VALLE

Charlas, cine y danza en el Día Nacional del Afroargentino y de la cultura afro

A 10 años de la ley por el Día Nacional del Afroargentino y de la cultura afro, en Salta el miércoles 8 de noviembre a las 20, en el patio del Cabildo Histórico, se honrará a María Remedios del Valle con un charlas sobre su vida, documental y danza africana.

NDS |

Honrarán en Salta la memoria de María Remedio del Valle en el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.
Honrarán en Salta la memoria de María Remedio del Valle en el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.

El 8 de noviembre “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, Ley 26.852, sancionada en 2013. Se establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla.

En su memoria se realizará un acto conmemorativo con una conferencia con entrada libre y gratuita de Alejandro Arroz, cineasta, Mario Lazarovich. responsable del Museo Histórico del Norte e Isabel Zacca, responsable del Complejo Museístico Explora Salta.

Habrá proyecciones y danza a cargo del grupo "Sankofa", percusión y danza africana dirigido por Claudia Cayo que estrenará la obra “Afroargentines en dos actos”. La actividad se enmarca dentro del cuarto encuentro del proyecto seleccionado en la Convocatoria Nacional “Argentina, Cultura y Raíces Afro”, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este homenaje cuenta con el apoyo de la Diafar Diaspora Africana de la Argentina, Federico Pita, el Cabildo de Salta, Museo Histórico del Norte y el Complejo Explora Salta.

Remedios del Valle, una revolucionaria

María Remedios del Valle, a quien se la llamó la “Madre de la Patria”, había nacido en 1766 en Buenos Aires y fue una de las tantas mujeres que participaron en las luchas revolucionarias del proceso independentista iniciado en 1810.

De origen afrodescendiente, formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).

En este último combate fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y luego sometida a azotes públicos. Pese al reconocimiento oficial del general Belgrano sobre sus dotes excepcionales para combatir en la lucha independentista, su figura fue sometida durante largo tiempo al silenciamiento en el relato histórico y educativo sobre las y los héroes de la Patria.

La vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de Sargento Mayor de Caballería en 1829.

Fijar el día de su fallecimiento como Día Nacional de los y las Afroargentinos y de la Cultura Afro constituye un merecido reconocimiento a su figura y a la memoria de quienes aún sometidos a la condición de esclavos en los orígenes de la Patria, se identificaron con este país y lucharon por su independencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS