"DE PATRIA, AMOR Y LIBERTAD"

Ballet sobre la gesta femenina menos conocida de la historia de Guemes

El Ballet Folclórico de la Provincia pondrá en escena la obra de ballet "De Patria Amor y Libertad", inspirada en el texto "La patria de las Mujeres" de Elsa Drucaroff, sobre las heroínas fundamentales en la guerra de guerrillas que comandó el caudillo Güemes.

El Ballet Folclórico de la Provincia interpretará una obra basada en el libro "La Patria de las Mujeres" (Imagen ilustrativa).
El Ballet Folclórico de la Provincia interpretará una obra basada en el libro "La Patria de las Mujeres" (Imagen ilustrativa).

El Ballet Folclórico “Gral. Martín Miguel de Güemes”, bajo la dirección del maestro Daniel Espoz y la subdirección de Patricia Padilla, vuelve a escena el sábado 11 de noviembre a las 21:30, en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” (Zuviría 70).

Participarán de esta puesta en escena, estudiantes de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, con la dirección actoral la bailarina Rosario Madrazo, integrante de la compañía, y la colaboración del maestro Victor Campillay.

Sobre el argumento que dirigirá Espoz, se relatará en danza otra epopeya de la guerra de la independencia contra los realistas. Un grupo de mujeres de la Salta colonial -damas de sociedad, niñas casaderas, negras esclavas, indias y mestizas- fueron fundamentales en la guerra de guerrillas que comandó el caudillo Güemes.

“Las bomberas”, las míticas espías de Güemes, protagonizaron la gesta más desconocida de nuestra historia, donde la batalla no era solo contra los realistas.

Localidades para ver esta obra se pueden adquirir www.saltaticket.gob.ar .

La entrada general $1000, estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentado tarjeta SAETA o certificación que lo acredite.

El Ballet Folclórico nominado a los Premios Chúcaro 2023

El Ballet Folclórico se posiciona entre los conjuntos artìsticos con mayor presencia, ya que se encuentra nominado a los Premios Chúcaro en 5 de las 8 categorías participantes debido a la obra “La Hora del Alba” (2023). 

 Los Premios Chúcaro se entregan a nivel nacional a la danza folclórica con el objetivo de reconocer y estimular la profesionalización y la inserción laboral de los bailarines. El 23 de noviembre se darán a conocer los ganadores en sus 8 categorías.

En su IV edición, los Premios Chucaro reconocerán a nivel nacional las puestas en escena destacadas de la danza folclórica estrenados durante el 2023.

Integran el jurado colegiado de los premios: Ricky Pashkus, Sergio Pérez, Luciano Garbuio, Federico Santucho Y Hernán Nocioni.

Las nominaciones del cuerpo artìstico son:

• Mejor pareja de baile: los intérpretes del BFPS: Fernanda Cabana y Facundo Cabral en la obra “La Hora del Alba”

• Mejor cuerpo de baile: al elenco del BFPS en la obra: “La Hora del Alba”

• Mejor coreografía: a sus coreógrafos Daniel Espoz, Germán Bonetto y Patricia Padilla con obra “La Hora del Alba” 

• Mejor musicalización: “La Hora del Alba” mejor música 

• Mejor Obra: “La Hora del Alba”- estrenada en Marzo/2023 en mención a los 40 años del retorno de la Democracia. 

A lo largo del año, el Ballet Folclórico ha realizado 29 funciones, alcanzando un total de 58.150 espectadores. Con presencia en 6 municipios del interior con seminarios y reposición de obras, como así también a nivel nacional con una participación en la provincia de Misiones.

Cuenta con plena articulación entre los cuerpos estables del Instituto de Música y Danza, en el desarrollo de funciones didácticas para escuelas, logrando beneficiar a más de 20 instituciones de la ciudad capital en el primer semestre 2023. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS