CINE ARGENTINO

Argentina 1985 llegó al millón de espectadores y más cerca del Oscar

El film de Santiago Mitre con Darín y Lanzani que sigue en cartelera, y se le sumo la plataforma de streaming Prime Video, es el estreno con los números más altos desde el 2019.

Ricardo Darín interpreta al fiscal Strassera en una emotiva reconstrucción del juicio a la Junta Militar.
Ricardo Darín interpreta al fiscal Strassera en una emotiva reconstrucción del juicio a la Junta Militar.

Argentina, 1985 alcanzó un millón de espectadores en las salas de cine del país. A casi un mes y medio de su desembarco en la cartelera nacional, la película sobre el Juicio a las Juntas Militares dirigida por Santiago Mitre ya es el film argentino más visto del 2022, y siendo la seleccionada por la Academia de Artes Cinematográficas Argentina, parece estar cada vez más cerca de recibir una nominación a los Premios Oscar.

Con los roles protagónicos de Ricardo Darín como Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, la ficción sigue la travesía judicial de los dos fiscales que llevaron al banquillo a los militares responsables de la última dictadura cívico-militar y cómo probaron a la Justicia nacional e internacional que los crímenes de lesa humanidad integraron un plan sistemático en todo el país que abarcó desde 1976 hasta 1982.

A pesar de que las salas grandes de cine como Hoyts, Cinemark, Cinépolis y Showcase no pudieron añadirla a su catálogo por decisión de Amazon Prime Video, la producción realizada en conjunto con Infinity Hill y La Unión de los Ríos es exhibida en más de 220 salas en todo el territorio nacional, a las que se sumó en las últimas semanas el Complejo INCAA Gaumont. También se podrá ver en algunas proyecciones del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comienza este jueves 3 de noviembre y en donde se le dará un premio a Darín por su trayectoria.

Además, la película del director de otros films como El estudiante, protagonizado por Esteban Lamothe, y La cordillera, también protagonizado por Ricardo Darín, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Prime Video.

La carrera por el Oscar

A fines de septiembre, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina confirmó que la película fue preseleccionada como la aspirante argentina a competir en los Oscar en la categoría de "Mejor película extranjera". Todavía resta que se confirme si será parte de la terna oficial de la premiación.

Argentina, 1985 está cada vez más cerca de ver esa posibilidad hecha realidad. La gran cantidad de espectadores ayuda, pero no es lo único que puede hacer que se posicione como candidata: hay que tener en cuenta su exitoso paso por los festivales de cine de Venecia, San Sebastián y Londres, en donde fue aclamada por el público. De hecho, en el Festival de Cine de San Sebastián le otorgaron al filme el Premio del Público con una puntuación de 9,14 y casi bate el récord del evento.

También se suman su aparición en las predicciones en la revista Variety, los comentarios positivos en las redes sociales, y la cantidad de países del resto del mundo que se sumaron a la experiencia dirigida por Mitre. Todo esto la convierten en una película ya consagrada para el cine nacional, y la acercan a una nominación del Oscar, el premio más deseado por el mundo del cine.

Un millón de personas fue a ver Argentina, 1985 al cine

Lo de Argentina, 1985 es un furor indiscutido que no se veía hace muchísimo tiempo en el cine nacional. A poco tiempo de haberse estrenado en la cartelera, la película de Mitre, que cuenta con un guion por Mariano Llinás, se posicionó como la más vista de cada semana, superando a "30 noches con mi ex", la ópera prima del productor y actor Adrián Suar en el rol de director.

También logró ser el estreno nacional más exitoso desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, y ahora llegó al millón de espectadores. Se trata del número más alto para un film local en casi tres años.

"Gracias por apoyar, discutir, enamorarse, polemizar y darle vida constante a esta película que tanto amamos", expresó Axel Kuschevatzky, quien es productor en la película junto con figuras como Agustina Llambi Campbell, Victoria Alonso, Chino Darín, entre otros.

Si bien ya está disponible en Prime Video, Argentina, 1985 va a seguir estando en cartelera para quienes deseen vivir la experiencia en el cine. Mientras tanto, otros circuitos cinematográficos del resto del mundo también acceden al film, como es el caso de las salas en diferentes ciudades de Estados Unidos, España, Inglaterra, Uruguay, México, entre otros países.

Bae 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS