HOMENAJE AL SALTEÑO ROMERO SOSA

Acto y mesa panel por el 74° aniversario del Museo Histórico del Norte

Para celebrar el 74° aniversario de la creación del Museo Histórico del Norte, el próximo martes 15 de agosto a las 11 horas, se realizará un acto cultural con una mesa panel de escritores e historiadores y un homenaje al salteño Carlos Gregorio Romero Sosa, un impulsor de este histórico monumento.

NDS |

El profesor Carlos Gregorio Romero Sosa impulsor de la declaración del Cabildo como Monumento Histórico Nacional. (Foto: NDS).
El profesor Carlos Gregorio Romero Sosa impulsor de la declaración del Cabildo como Monumento Histórico Nacional. (Foto: NDS).

Cabe recordar que el actual el Cabildo Histórico de la Provincia de Salta, es el único edificio histórico del país que se mantiene en forma original y completa y que lo convierte en una verdadera joya arquitectónica del periodo colonial.

El martes 15 de agosto a las 11, en la Sala de Conferencias se cumplirá un acto recordatorio en cuyo transcurso habrá un homenajeal al profesor salteño Carlos Gregorio Romero Sosa, organizador de sus primeras salas e impulsor de la declaración del Cabildo Histórico como Monumento Histórico Nacional y sede del primer Museo Social, Histórico y Regional de Salta.

Este acto por el 74° aniversario organizado por el Complejo Museo Histórico del Norte y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta, y cuenta, entre otras adhesiones, con las del Instituto Nacional “Juan Manuel de Rosas” y del Ateneo Popular de La Boca.

De la mesa panel en  homenaje a Romero Sosa”, que coordinará la licenciada Teresita del Milagro Gutiérrez, participarán el investigador, historiador y bibliófilo Gregorio Caro Figueroa, el periodista y escritor Eduardo Ceballos, y llegará desde Buenos Aires el hijo del homenajeado, doctor Carlos María Romero Sosa.

Sobrino del poeta Juan Carlos Dávalos

El profesor Romero Sosa Nació en Salta, en el año 1916 de antiguas familias salteñas. Fue sobrino del poeta Juan Carlos Dávalos. Desde muy joven se dedicó a la investigación histórica y arqueológica, genealógica, folklórica y eclesiástica en su provincia natal. Cursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1936 fue Secretario Privado del Senador Nacional por Salta, doctor Carlos Serrey, cargo desde donde impulsó la recuperación del Cabildo Histórico de Salta como Monumento Histórico Nacional, para la conformación de un Museo Histórico en Salta; del cual fue nombrado Director ad honorem, cargo que ejerció hasta 1946.

Fue discípulo de Ricardo Rojas, de Ricardo Levene, del dominicano Pedro Henríquez Ureña, del padre Guillermo Furlong con quien escribió varios trabajos históricos y del antropólogo José Imbelloni.

Romero Sosa se radicó en Buenos Aires, desde 1946, organizó la biblioteca del Ministerio de Trabajo de la Nación,  fue profesor en colegios secundarios y universitarios e impulsó a través de artículos y conferencias la erección del largamente demorado monumento al General Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Buenos Aires.

Luego actuó durante más de un cuarto de siglo como Asesor de Asuntos Históricos “Ad honorem” del Gobierno de Salta en la ciudad de Buenos Aires. Dictó Historia en la Universidad Argentina John F. Kennedy y fue profesor honorario de la Universidad Católica de Salta.

Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2001. A su muerte entre otros conceptos destacó el porteño diario La Nación: “Carlos Gregorio Romero Sosa fue un periodista prolífico, un especialista en las ciencias genealógicas, y un historiador versado en la cultura salteña y en la trayectoria de figuras de la Iglesia. Era una autoridad reconocida en la biografía de Martín Miguel de  Güemes, sobre cuya lucha heroica disertó en el Jockey Club de Buenos Aires y en múltiples instituciones (…) En Buenos Aires se transformó en una figura representativa de la cultura salteña”.

Sobre el Museo Histórico

El antiguo edificio del actual Cabildo Histórico, a través de los años fue utilizado con diferentes fines. Funcionó como Casa de Gobierno, fue cárcel y sede de la Policía de la Provincia. También durante un tiempo el edificio fue ocupado por inquilinos con locales comerciales y hasta funcionó como un hotel. 

Actualmente en su interior funciona el Museo Histórico del Norte, en donde se destacan la sala de Arqueología, la de Arte Sacro y una sala destinada al Genera Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.

En 1937, fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1949, es sede del Museo Histórico del Norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS