25 DE AGOSTO FECHA HISTORICA

Acto y encuentro literario por el 198° aniversario de la Independencia del Uruguay

El viernes 25 de agosto, la ciudad de Salta adhiere a la conmemoración del 198º aniversario de la independencia del Uruguay con un acto protocolar tendrá lugar a las 9:30 en el Paseo de la Democracia. Luego a las 16 se realizará el “Tercer Encuentro Uruguay Literario”.

Carlos Páez Vilaró, reconocido artista uruguayo cuya obra se verá en un documental producido por Canal (A). (Foto: Sophia online).
Carlos Páez Vilaró, reconocido artista uruguayo cuya obra se verá en un documental producido por Canal (A). (Foto: Sophia online).

El acto aniversario de la independencia de la República Oriental del Uruguay, organizado por la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el programa de Comunidades Migrantes, se cumplirá en el Paseo de la Democracia ubicado en Zuviría esquina Leguizamón.

Participarán residentes uruguayos en Salta junto a miembros de los cuerpos consulares acreditados y representantes de los gobiernos provincial y municipal.

Por la tarde desde las 16 ahoras, tendrá lugar el III Encuentro Uruguay Literario, en la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza". En la ocasión se verá un documental del escritor Carlos Páez Vilaro y habrá lecturas de obras de autores uruguayos.

La comunidad de residentes uruguayos y la Cónsul Honoraria de la República Oriental del Uruguay, invita al público salteño a participar de este encuentro sobre la cultura uruguaya bajo el título “Carlos Páez Vilaró – El Hornero Hacedor de Soles – Su Centenario”. Este año Páez Vilaró cumpliría 100 años por lo que en Uruguay se realizan una serie de homenajes del llamado "artista de la mitad del río". 

La sede del encuentro será en la Sala "Walter Adet" de la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza", el que será moderado por Marisa Faccio, Cónsul Honoraria de la República Oriental del Uruguay, Distrito Salta - Jujuy - Tucumán.

Del programa se desprende la proyección del documental sobre Carlos Páez Vilaro, producido por Canal (A). Luego habrá lecturas de libros de autores uruguayos como “Cuando se pone el sol” a cargo de Silvia Llano; “Arteriscos” facilitado por Fabiana García, integrantes de la comunidad de residentes uruguayos; y “Cuentos del África Negra” a cargo de Gabriela González.

Además habrá una introducción sobre la vida y obra llevada adelante por una bookstagramer: Isabela Ballardini @brujitalectora.

Sobre la fecha histórica

Con el alzamiento en armas de miles de orientales en Piedra Alta de la Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el 25 de agosto de 1825 los uruguayos declararon su libertad del Imperio de Brasil y se convirtió nuevamente en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gracias a los miembros de los pueblos de la Banda Oriental.

La actividad se encuentra declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Cámara de Diputados de la Provincia y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta.

La librería Eiti Leda cumple tres años

El sábado 26 de agosto a las 16.30, se llevarán a cabo una merienda literaria, lectura de poesías y charlas relacionadas con el mundo de la literatura para conmemorar los tres años de la librería Eiti Leda en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza.

Las charlas estarán a cargo de Anto Trejo y Jacquie Manoff sobre sus comienzos como librera y editora. Asimismo, se compartiran lecturas de poesías con las poetizas invitadas Fer Álvarez Chamale, Ana Azurmendi, Noe Fath, Sonia Hidalgo, Ale Rodrígez y Lauri Rojo.

Durante el encuentro se expondrán libros para que los presentes puedan adquirirlos, además de contar con sorteos, descuentos, suelta de poesía y algunas delicatesen para compartir a la merienda. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS