MARCHA MUNICIPAL A LAS 18

Se endurece el paro en Rosario de Lerma con huelga de hambre

A pesar de que en Rosario de Lerma había un principio de acuerdo para reincorporar a 20 trabajadores de los 60 a los que se les vencieron sus contratos, la situación se complicó y cuatro municipales decidieron iniciar huelga de hambre.

Cuatro mujeres iniciaron huelga de hambre a la espera de que las reincorporen

Desde el lunes pasado, los trabajadores acampan en la plaza principal de Rosario acompañando a las huelguistas. Por la tarde se espera una gran marcha por las calles de la ciudad a partir de las 18. .

Reclaman que los cesanteados sean reincorporados y se les pague $1500 adicionales al 6,5% de aumento salarial acordado en paritarias.  

“El lunes en la Secretaría de Trabajo, el intendente (Ignacio Jarsún) mandó al abogado a decir que no va a reincorporar a nadie y que simplemente no renovó los contratos. Entonces nosotros decidimos continuar con las medidas que de alguna manera habíamos levantado un poco el viernes. Ayer ya teníamos dos huelguista y esto va a seguir endureciéndose cada vez más porque al no haber respuestas los compañeros se desesperan”, sostuvo Juan Arroyo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Tampoco tuvimos respuestas sobre los salarial, ellos lo toman como que pedimos otro incremento y no es así porque queremos que cumpla con el acta acuerdo en su totalidad. Ellos no quieren cumplir con los adicionales que en la Administración Pública lo tuvo y esto ayudaría a los municipales porque el aumento solo son $400 y eso no alcanza a cubrir el desfasaje que tuvo el salario en este segundo semestre”, agregó el sindicalista.

Arroyo explicó que los $1500 se pueden incorporar al salario de los trabajadores a través de distintos adiciones que tienen los salarios. “El pedido es ese, pero si nos dicen que llegan solo a 1000, analizamos y vemos, por ahí la gente lo acepta como se hizo en Quijano, Cerrillos y en otros municipios”, añadió.

 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.