TRATAN DE CORROBORAR EL CASO 13

De 12 casos de hantavirus en Orán seis terminaron en muerte

En todo el departamento norteño ya son 12 los casos confirmados de hantavirus en lo que va del año. Seis de ellos terminaron en fallecimiento.

NDS |

Hasta ayer se estudiaba un tercer caso probable, cuyas muestras están siendo analizadas.
Hasta ayer se estudiaba un tercer caso probable, cuyas muestras están siendo analizadas.

Ayer por la tarde, en tanto, había ingresado un nuevo caso, que se sospecha se trata también de hantavirus.

Mientras el paciente es tratado en el Hospital San Vicente de Paul, las muestras ya se encuentran en laboratorio para corroborar si es que se trata del décimo tercer caso de la enfermedad.

Así lo informó la gerenta del Hospital de Orán, Laura Moyano, al ser consultada por Nuevo Diario respecto de la situación.

Indicó que el año pasado hubo una cantidad menor de pasos a esta altura del año, pero que la incidencia en la cantidad de muertes sigue siendo la misma: cada dos casos de hantavirus uno termina en deceso.

En cuanto a la situación epidemiológica, explicó que la totalidad de los casos se detectaron cerca de las costas del río Bermejo, que atraviesa el departamento. Pero aclaró que todos los casos se registraron en la zona rural del departamento.

Sostuvo que abril es uno de los meses en donde se suele dar el pico de la enfermedad. De hecho, indicó que hasta el 2 de este mes se habían registrado sólo dos casos. La otra época pico de la enfermedad se registra entre octubre y noviembre de cada año.

Recomendaciones

Se deben mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo. Usar agua con lavandina en la limpieza.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS