LA MEDIDA GENERÓ POLÉMICA

Los monopatines eléctricos desde hoy están prohibidos en París

París se convertirá en la primera capital europea que prohíbe completamente los monopatines eléctricos por el caos que genera en el tránsito parisino y con la cantidad de accidentes que produjeron en el último tiempo. La prohibición rige desde hoy y generó polémica.

Las patinetas eléctricas tuvieron 5 años de presencia polémica pero una consulta popular les dijo no. (Foto: Lime)
Las patinetas eléctricas tuvieron 5 años de presencia polémica pero una consulta popular les dijo no. (Foto: Lime)

Muchos parisinos terminaron hastiados de ver estos monopatines eléctricos zigzaguear entre peatones o estacionados en medio de las calles y aunque estaban limitados a 10 kilómetros por hora, se les atribuye múltiples accidentes.

Desde abril de este año, París se encontraba en medio de un debate que buscaba prohibir el uso de monopatines eléctricos en las calles.

Los especialistas recomiendan cambiar a la alternativa de las bicicletas.

Cabe destacar que el medio de transporte era utilizado por al menos 400 mil usuarios al año, y -sólo en 2022- produjo 408 accidentes, en los que murieron 3 personas y 459 resultaron heridas.

Finalmente, desde hoy los monopatines eléctricos de libre servicio no podrán utilizarse más, lo que convierte a París en la primera capital europea en prohibir completamente estos vehículos de libre servicio.

La capital francesa logró su cometido con un 90% del voto popular inclinándose por el "no" al uso de este medio de transporte, y obligó a los tres operadores de este servicio a retirarlos de las calles.

Las empresas Lime, Tier y Dott perderán su autorización de ocupar el espacio público tras la consulta popular realizada a inicios de abril.

A partir de agosto, se había comenzado con una movilización progresiva de más de 15 mil vehículos de las calles del centro de París hacia distintas localidades de los suburbios.

De las 5.000 patinetas de la empresa Tier, un tercio será enviado a unas 80 localidades de los suburbios y zonas cercanas de París y el restó irá a Alemania.

Por su parte, Dott enviará las suyas a Bélgica y Tel Aviv, y Lime a Lille, en el norte de Francia, a Londres, a Copenhague y a varias ciudades alemanas.

La alternativa del gobierno

Tanto las autoridades parisinas, como las empresas rentadoras esperan que los usuarios de monopatín comiencen a optar por bicicletas de libre servicio, lo que debería permitirles no despedir a empleados. "El desarrollo de la bicicleta está en pleno crecimiento y con perspectivas muy interesantes", confirmó Xavier Miraillès, de Lime.

Para los turistas, "la bicicleta es una alternativa", pero no cumple la misma función que el monopatín, ya que es más pesada y ocupa más espacio, además de que no permite moverse tan libremente.

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