HACE MÁS DE 90 SEMANAS

La Red de Luchas Socio ambientales sigue poniendo el cuerpo cada jueves

Las sesiones en la Legislatura Provincial retomaron, pero la Red de luchas Socioambientales no se tomó una semana de descanso, como tampoco lo tienen los reclamos y reivindicaciones por las que trabajan desde hace más de 90 semanas, cada jueves ante la indiferencia de los legisladores salteños.

Los jueves se instala la mesa con el petitorio. Foto. Red de Luchas socioambientales.
Los jueves se instala la mesa con el petitorio. Foto. Red de Luchas socioambientales.

Y es que, en esas luchas confluyen diversas voces por la defensa de los derechos de las poblaciones originarias y la protección del medio ambiente ante la falta de respuesta de los legisladores a pesar de las manifestaciones y la recopilación de firmas.

Así lo indicó a Nuevo Diario, Mara Puntano, abogada y representante legal de comunidades originarias en distintas causas y militante de estas redes que destacó la importancia de la conciencia, la acción pacífica y la constancia en la lucha que lleva recopiladas alrededor de 12.000 firmas y que este año van por más.

"Desde hace 91 jueves estamos reuniéndonos ininterrumpidamente desde la red de luchas socioambientales de Salta frente a la legislatura porque responsabilizamos al estado del ecocidio y del genocidio en toda la provincia y del genocidio específicamente del pueblo wichí, pero que se va extendiendo a otras comunidades también", afirmó y añadió: "nos congregamos precisamente en la Legislatura porque responsabilizamos al Estado en sus tres poderes, y en la Legislatura están representados los 23 departamentos de la provincia y los 60 municipios para que ninguno se haga el sordo, el ciego, el mudo. Esa es la tarea y levantamos firmas para presentar un proyecto de ley para que se cree la conciencia ambiental, y que no se vea como una cuestión utópica, teórica", sostuvo Puntano.

"Nos contaminan el suelo al autorizar millones de hectáreas de desmonte para después sembrar semillas transgénicas de soja, de trigo, de maíz, y con los que se fabrican los alimentos, y no se entiende cómo un ministerio de medio ambiente, un ministerio de salud que tiene las estadísticas de salud, de malformaciones, de enfermedades neurológicas de toda la provincia, no se dé cuenta o no investigue cuáles son las causas de esas enfermedades. Por eso levantamos firmas para visibilizar el tema y para presentar un proyecto de ley en defensa del agua para los pueblos y en contra de los desmontes y de la mega minería", enfatizó. "Es necesario unificar estas luchas para precisamente fortalecer la defensa de todo eso. Ese es el sentido de las redes de luchas socioambientales de Salta", detalló Mara y señaló: "por eso los jueves a veces somos poquitos y a veces somos más, porque precisamente las comunidades, que son las que integran, no tienen todo el dinero para viajar a Salta. Sin embargo, cada uno hace su reclamo en su paraje, en su lugar y todo bajo este paraguas, y el pueblo nos escucha, está agobiado de problemas similares en sus lugares, y entonces lo entienden, lo visibilizan totalmente, porque no inventamos nada", cerró e invitó a sumarse a la firma del petitorio "y a poner el cuerpo en esta lucha".

Una pelea en toda la provincia

Mara Puntano detalló a Nuevo Diario, los distintos frentes que viene acompañando desde hace cuatro décadas, como abogada en el territorio provincial, vinculada fundamentalmente a las comunidades originarias. “He trabajado con la comunidad indígena guaraní Estación Tabacal, por el ex ingenio Tabacal ahora Seabord, que contamina las aguas arrojando los residuos químicos de la fabricación, causa de la matanza masiva de peces, peces que son el alimento de la población, pero especialmente de las poblaciones indígenas. También abogada de comunidades de la Puna, en donde hay enfermedades neurológicas, niños que nacen con enfermedades rarísimas, por la contaminación del agua con tantos proyectos megamineros. De la comunidad Lules, acusada de contaminar una reserva por la forma de vivir, cuando son los defensores de la naturaleza”, aseveró.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS