DERROTERO PERMANENTE

La odisea de ser un inquilino para lograr vivir en Salta

Nuevo Diario dialogó con Natalia Soraire, una de las referentes de Inquilinos Agrupados en Salta, y expuso sin dobleces el derrotero de quienes viven en permanente búsqueda de poder acceder a una vivienda digna y a diario se encuentran con los reveses de propietarios e inmobiliarias. También detalló el trabajo de la Unión de Inquilinos.

Piden por políticas habitacionales. Imagen Inquilinos Agrupados a nivel nacional. Facebook
Piden por políticas habitacionales. Imagen Inquilinos Agrupados a nivel nacional. Facebook

“La unión de inquilinos es un área dentro de una fundación que hoy responde a asesorías de inquilinos. No recibimos reclamos, pero si asesoramos sobre sus derechos, la ley de alquileres y cómo ir por las vías hoy aprobadas para poder tener un proceso y acompañamiento legal. Estas asesorías son más que nada por las subas desmedidas que aumentan cada 6 meses, o porque no quieren cumplir con los contratos. También los amenazan con que si no les gustan sus términos, se pueden ir retirando, lo que quiere decir un desalojo de manera pasiva si no acatan sus reglas”, relató. Asimismo, advirtió con indignación: “cuando queremos alquilar, nos enfrentamos a múltiples abusos y muchos requisitos que son desorbitantes, como ser la comisión inmobiliaria que hoy te pide el 140% en porcentaje del total del contrato. También nos enfrentamos a que haya discriminación a la hora de no aceptar infantes ni mascotas, y por supuesto, estemos expuestos a inseguridades, como pasó en el último tiempo en donde una mujer que buscaba alquiler terminó sufriendo de un abuso”, sostuvo.

“Necesitamos políticas públicas habitacionales”

Natalia Soraire puso el acento en otra problemática por la que atraviesan un sector importante: “es lo que sufrimos las familias monomarentales con la discriminación hacia nuestras niñeces cuando no te permiten alquilar teniendo hijos”.

También habló de la inseguridad, que es un debate que surgió a partir de múltiples relatos  que viven algunas mujeres cuando van a buscar alquiler, en donde se destaca el robo, los abusos, la discriminación por cuestiones de identidad y género, “sin desconocer que muchas mujeres trans o colectivo LGBT no están en la mismas condiciones ya que prejuzgan desde su trabajo hasta si van a ocupar el alquiler con fines sexualmente laborales”, señaló Natalia Soraire.

La referente destacó la iniciativa de creación de una defensoría de Inquilinos provincial y la recepción del planteo de un cupo de 200 viviendas para familias monomarentales que no cumplen con los requisitos del IPV, ya sea porque son trabajadoras de la economía popular o porque no tienen ingresos blanqueados. “Creemos necesaria está defensoría en primera instancia para poder dar respuestas a problemáticas y que estas respuestas sean con perspectiva de género”, insistió Soraire. No obstante, resaltó por otra parte el trabajo que llevan adelante actualmente desde la Defensoría de la Municipalidad.

“Necesitamos políticas públicas habitacionales y con perspectiva de género, es lo único que pienso de quienes nos gobiernan, y si no pueden cumplir con un plan de urbanización, con un protocolo de vivienda, vamos a terminar mal ya que esto es una bomba a punto de explotar”, concluyó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS