Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACTIVIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL

Instan a crear un registro de personas con asperger y autismo

Por el Día Internacional del Síndrome de Asperger el 18 de febrero se realizarán en Salta una serie de actividades en la ciudad, además de la presentación del proyecto de adhesión a la Ley Nacional y de un pedido de creación de registro de personas con este síndrome.

El 18 de febrero desde las 20 se iluminará el Cabildo para conmemorar por el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El 18 de febrero desde las 20 se iluminará el Cabildo para conmemorar por el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La fecha de conmemoración fue creada en honor al nacimiento del psiquiatra Hans Aspergerque, quien descubrió este cuadro neurológico que es incluido dentro del espectro autista.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del de-sarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

En Argentina a través de la Ley Nº 27517, sancionada el 19 de octubre del año pasado cuya autoría pertenece al diputado nacional mandato cumplido Pablo Kosiner, que declara el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger. Paradójicamente, la provincia de Salta aún no se encuentra adherida, por lo que en el  mes de diciembre de 2019, la Diputada Mónica Juárez presentó un proyecto de Ley, para que la provincia adhiera a la Ley Nacional y crear también dentro del ámbito del Ministerio de Salud, el "Programa de Diagnóstico para la detección de Síndrome de Asperger y autismo", así como un registro de personas con Síndrome de Asperger y Autismo.

“Consideramos de suma importancia visibilizar ciertas cuestiones legislativas, y en este caso, además de la adhesión a la ley nacional, estamos pidiendo el acceso al diagnóstico temprano y gratuito por parte de  un equipo multidisciplinario y la creación del registro”, señaló Juárez en el diálogo con Nuevo Diario de Salta.

 Además destacó la de-sinteresada acción de un grupo de padres que tienen hijos con estos síndromes, y “que con cero mezquindades, buscan empatizar con quienes transitan por la misma situación”.

Por último, la diputada informó que hoy martes 18 de febrero a las 20 horas, la Asociación de Asperger Salta iluminará el frente del Cabildo Histórico de Salta con luces de colores para visibilizar el Síndrome de Asperger. 

Por su parte y en el diálogo con este medio, el referente de la Asociación Padres TEA Salta, Luis González, celebró la iniciativa de la legisladora: “Toda acción que se haga para concientizar es positiva para visibilizar y concientizar sobre la temática”.

No obstante recordó que el síndrome de Asperger se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, que también tiene un día de concientización, en este caso el 2 de abril, al tiempo que existe una ley de TEA en la Ley Nº 27043, a la que Salta sí se encuentra adherida. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Las notas fueron elevadas por el titular de Hemo-Salta SRL, Martín de la Arena.

DE PACIENTES RECUPERADOS

Banco privado de sangre pretendía cobrar 30 mil pesos por plasma

Tras el escándalo suscitado luego de conocer que un banco privado de sangre de Salta cobraba $30 mil por transfundir plasma recuperado de Covid-19, sin autorización del Ministerio, finalmente se dio marcha atrás a la disposición.


ÚLTIMAS NOTICIAS