SIPRENSAL

Estiman que El Tribuno, del senador Juan Carlos Romero, despedirá a 27 trabajadores 

El grupo Horizontes, cuyo principal accionista es Juan Carlos Romero, uno de los senadores más ricos de la Argentina y dueño de Estancia Cafayate, barrio privado ocupado por extranjeros, ubicado en el corazón de los valles Calchaquíes, asegura que está en crisis económica y busca deshacerse de 27 trabajadores, quienes en su mayoría están en edad de jubilarse.

Juan Carlos Romero, principal accionista del Grupo Horizontes ofrece el 50% de la indemnización en 12 cuotas. Foto: Google
Juan Carlos Romero, principal accionista del Grupo Horizontes ofrece el 50% de la indemnización en 12 cuotas. Foto: Google

En sintonía con los principios libertarios, también propuso a los empleados sumarse al retiro voluntario hasta el 1 de abril, pero reconociendo sólo el 50% de la indemnización real en 12 cuotas.

Se estima que los telegramas de despidos les llegarán a los trabajadores antes de fin de mes, una vez concluidos los procesos legales en la Secretaría de Trabajo.

La empresa en cuestión fue altamente beneficiada por la pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Salta y por la Municipalidad de Salta, sobre todo durante la gestión de la hija del ex gobernador y actual senador, Juan Carlos Romero, de acuerdo a datos proporcionados por el sitio Salta Transparente. Si bien se estima que en los años subsiguientes continuó la racha de la pauta oficial, no hay datos ciertos debido a que el portal aún continúa judicializando la entrega de este tipo de información.

El próximo lunes, el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) en la Secretaría de Trabajo volverá a reunirse con los abogados del grupo Horizontes que tiene a su cargo diario El Tribuno y Radio Salta para determinar si la empresa se encuentra o no en crisis económica, en base a la información que acreditaron.

Fernando Díaz, titular de SIPRENSAL, informó a Nuevo Diario que el martes 9 en la Secretaría de Trabajo se interiorizó sobre el expediente que inició el Grupo Horizontes por el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) y que se había fijado una audiencia para el día siguiente, dejando poco margen de tiempo para analizar los balances del 2020, 2021, 2022 y un informe preliminar del 2023.

"La ley de contrato dice que los despidos tienen que ser de menor a mayor, es decir, primero cesantear a los pasantes, contratados, y a personas de menor antigüedad. No vemos un criterio para despedir a los trabajadores que tienen entre 15 y 30 años de antigüedad. Desde el sindicato rechazamos la oferta que hicieron a los trabajadores con el retiro voluntario. Es inhumano lo que quieren hacer", indicó Díaz.

Sueldos de indigencia

Se supo que los sueldos que paga a sus empleados el diario El Tribuno están por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 185/75 pagando a los trabajadores entre 120 y 300 mil, con un básico de 60 mil, que no se actualiza desde noviembre del año pasado. Tampoco paga por título ni realiza los aportes previsionales.

De acuerdo a los trabajadores, la empresa nunca dio respuestas a los reiterados pedidos de actualización salarial, mejoras en el régimen de trabajo, y recategorizaciones. Denuncian además que cada vez que algún compañero alcanzaba la jubilación no se lo reemplazaba y se recargaba al personal que quedaba.

"En vacaciones en algunas secciones quedaba al frente una sola persona para realizar entre seis y nueve páginas, sin que el trabajo sea reconocido", agregaron.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS