"EL CORRECAMINOS" PORTEÑO

De cartonero pasó a cooperativista y contó su experiencia

Ricardo “Coco” Niz, fundador de la cooperativa “El Correcamino” en una reunión en el Concejo Deliberante dio a conocer su historia de superación personal, pasando de una vida de cartonero a cooperativista y reciclador de residuos en la ciudad de Buenos Aires.

El cartonero cooperativista “Coco” Niz junto al presidente del Concejo Matías Cánepa.
El cartonero cooperativista “Coco” Niz junto al presidente del Concejo Matías Cánepa.

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, se reunió con Ricardo “Coco” Niz, que visitó nuestra ciudad y ese encuentro permitió dar testimonio de este recorrido en un evento que realizó la Municipalidad y estuvo dirigido a excarreros, organizaciones sociales y público en general.

Al referirse a los resultados del evento, Niz destacó la reconversión laboral que logró el municipio, sosteniendo: “Los felicito, fue una decisión concreta con una propuesta superadora: el que puedan pasar de tener un caballo a una moto”. Destacó además que “el mismo protagonista del problema es ahora el protagonista de intentar superarse”.

Cánepa, por su parte, detalló el proceso de implementación, el que incluyó la capacitación y el otorgamiento de herramientas para que salgan adelante y hagan sustentable su trabajo. Al definirlo, afirmó: “Es un ejemplo para muchas ciudades del país y el programa va avanzando mediante el acercamiento de posibilidades concretas para que puedan desarrollarse y crecer”.

Durante la reunión participaron también la secretaria de Acción Social, Guadalupe Colque y la subsecretaría de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gabriela Masmut; responsables de la organización del encuentro realizado ayer, a cuatro meses de la implementación del Plan de Reconversión Laboral de la Familia Carrera en nuestra ciudad.

Al referirse a la superación que logró en su vida, Niz afirmó: “El haber podido construir una oportunidad primero para uno se convierte hoy en la posibilidad de ayudar a mucha gente”. El Correcamino demostró que se pueden crear proyectos comunitarios que tengan viabilidad. Contó también que el cambio en su vida surgió a partir de aprender a leer y escribir.

“Eso me llevó a hacer un curso de gestión integral de residuos para que me sirva en mi trabajo de cartonero. El conocer la clasificación de residuos me hizo entender la diferencia de los daños cuando se tiran los residuos o los beneficios si se destinan adecuadamente”, explicó, planteando las bases del nacimiento de El Correcaminos.

La cooperativa social que se inició con 10 familias y trabaja recolectando todos los materiales que se puedan reciclar de los vecinos antes de que sean tirados a la basura

El titular del CD, por su parte, valoró la construcción llevada adelante, afirmando: “El ejemplo y la historia de vida habla por sí misma. Es muy positivo que los excarreros la hallan conocido porque es muy motivadora”.

Destacó también el interés que mostraron un grupo de excarreros en replicar en nuestra ciudad lo realizado por la cooperativa El Correcamino en ciudad de Buenos Aires. Agradeciendo a Niz el interés de asesorarlos para lograrlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Los legisladores recibieron al CEO de Taca Taca. Foto: @DiputadosS

INVERSIONES Y TRABAJO

La minera Taca Taca prevé una inversión de 4.000 millones de dólares

El martes último, legisladores de la comisión de Minería recibieron al vicepresidente de Taca Taca en Argentina, con quién abordaron el avance del proyecto de explotación de una mina de cobre de clase mundial para el que prevén una inversión de 4.000 millones de dólares, y la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

Olmedo fue removido por el voto mayoritario. Foto Parlasur

SESIÓN ESPECIAL

Olmedo acusó a la “casta” al ser destituido de la presidencia del Parlasur

"Yo no sé qué no les gusta, ¿que yo los haga trabajar?, ¿que diga las cosas como son?, ¿que les haya cumplido en lo político?, porque yo no les falle absolutamente en nada", dijo el destituido de la presidencia del Parlasur, Alfredo Olmedo, al ejercer su derecho de defensa ante la sesión extraordinaria que se convocó para removerlo.


ÚLTIMAS NOTICIAS