MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

El gremio requirió que se aplique el memorandum 08/23 dónde se establece que las inasistencias incurridas por el personal con diagnóstico de dengue se justifiquen mediante artículo 77 del decreto 4118/97 - Fuerza Mayor-. "Pedimos que los trabajadores no tengan que presentar los reactivos que corroboran que se cursa la enfermedad porque hay faltante, ni de los análisis que se solicitan. Queremos que se dé por válido el criterio epidemiológico aplicado por el médico tratante y que el trabajador no tenga que ir a MAS Salud a justificar la inasistencia", explicó Mabel Álvarez, titular de ATE.   

Mediante nota presentada la semana pasada al secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise, ATE explicó que muchos trabajadores estatales se contagiaron de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y se vieron imposibilitados de justificar la inasistencia ante Medicina Laboral. 

Informaron además malos tratos de la empresa hacia los trabajadores, quienes, pese a las recomendaciones médicas de guardar reposo, obligatoriamente tienen que pasar por la auditoria médica.  "A muchos no los quisieron atender porque no tenían turnos y les decían que volvieran enfermos al día siguiente, pero no justificaban el día perdido, inclusive hubo descuentos", señaló Álvarez.

Luego de reuniones con funcionarios, este viernes desde el Ejecutivo emitieron un memorandum en el que se hizo lugar al pedido de ATE y ya no es necesario presentar los estudios clínicos, aunque los trabajadores deben concurrir a MAS Salud.

“Nos parece bien que no se pidan los estudios, pero insistimos en que se aplique el decreto 4778 como se hizo con el covid y que no sea necesario ir hasta MAS Salud, que se encuentra abarrotado. Son solo cinco días para la recuperación. Se estima que en un par de semanas la situación va a mejorar”, agregó.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS