CONMOCIÓN EN SALTA

Una nueva víctima de femicidio fue asesinada por su expareja

Otro crímen de violencia enluta a Salta, apenas transcurridos días del grito Ni Una Menos, siendo la víctima número 13 en lo que va del año para la provincia, profundizando de este modo la herida sobre las mujeres y disidencias en el territorio.

El femicidio ocurrió en La Rioja al 2.200. Imagen NDS.
El femicidio ocurrió en La Rioja al 2.200. Imagen NDS.

Ayer sábado, una mujer de 34 años y un hombre de 32 años fueron encontrados sin vida en el interior de una vivienda de la zona Oeste de la ciudad de Salta, más precisamente en el barrio Santa  Victoria, en calle La Rioja al 2.200. La fiscal penal Mónica Poma se constituyó en el lugar, y tras las primeras aproximaciones, la escena mostraba signos evidentes de violencia: una mujer de 34 años y un hombre de 32 años, con quien había mantenido una relación de pareja y se encontraba recientemente separada, con hijos en común. 

Poma coordinó las tareas del personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y del personal de Investigaciones del CIF. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizará autopsia para determinar data y causa de fallecimiento.

En tanto, los familiares de las personas fallecidas, reciben contención y asesoramiento de personal idóneo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Policía de la Provincia.

La víctima fue identificada como Cyntia Guaymás. Su victimario fue identificado como Raúl Arce pero se supo que era chófer de colectivo. El hecho se registró mediante un llamado de emergencia que ingresó al sistema 911 a las 7.43 del sábado.

Según pudo averiguar Nuevo Diario, el femicida habría interrumpido en el hogar de la víctima para atacarla brutalmente para luego quitarse la vida.

Son 13 los femicidios que se sucedieron en lo que va el año en la provincia y según el seguimiento que viene realizando la Fundación Gema, aunque desde los organismos oficiales continúan discrepando, con números significativamente menores.

Esta diferencia en los números reales y los oficiales, es uno de los principales reclamos desde las organizaciones feministas y de derechos humanos al sistema judicial.

Un triste e incómodo cuarto puesto en el país

Según el último informe de las Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, las provincias con tasas más altas de femicidios en los primeros meses del año son: Formosa, Neuquén, San Luis, Salta y Río Negro.

Salta ocupa el cuarto lugar con el 0,3% de tasas de femicidios, en el tercero San Luis, con 0,4%;  y encabezando con 0,6% las provincias de Formosa y Neuquén.

El mismo informe sostiene que el 65% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, y la edad promedio de las víctimas fue de 41 años, el 13% de ellas había denunciado a su agresor, y todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento, y el 25% tenía botón antipánico. Los domicilios de las víctimas continúan siendo los lugares más inseguros, atento a que el 66% de estos femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Los preocupantes números muestran que, sin lugar a dudas, revertir patrones culturales de privilegio y dominación, resultan una de las tareas más difíciles y resistidas: de allí la importancia del trabajo intensivo en el ámbito educativo y en el comunicacional. En cuanto al primer eje, resulta crucial una educación con perspectiva de género. En relación al segundo eje, queda el análisis a conciencia de cada medio, el freno a la vertiginosa reproducción de discursos de odio, misóginos.

Los nombres que duelen a la provincia

El 7 de mayo pasado, en Los Blancos, departamento Rivadavia, en el norte salteño  ocurrió el anterior femicidio, el de Dominga Ferreyra, de 41 años, por su pareja, Rolando Domínguez, de la misma edad. La pareja tenía tres hijos. En abril, más precisamente el primer día del mes  se registró la muerte de Ana Vargas, de 23 años, en el barrio Ceferino. El 5 de marzo, en el barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, Florentina Rosa Aranda, de 47 años, que fue cruelmente asesinada a cuchilladas por su inquilino, Marcelo Medina. Florentina era madre de un niño de 13 años y de una nena de 10, a quienes el femicida también atacó y provocó heridas. Pero también asesinaron a Janet Juárez (32)  en Rosario de la Frontera; a Valeria Monzó (32) cuyo cuerpo fue hallado en el barrio Divino Niño en Salta Capital; a Brenda Guerrero (Salta Capital). También les quitaron la vida a Nicole Natasha Yapura (18) cuyo cuerpo fue hallado en la localidad de Atocha; a Nuri Klimasauskas de Orán; a Delores Dorrain Naea en Cafayate; a Lorena Alejandra Cardozo, cuyo cuerpo fue hallado en el vertedero San Javier.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS