ESTADÍSTICAS OFICIALES DE ANSV

En 4 meses del 2022, Salta tuvo 43 muertes en siniestros viales

Con una circulación mayor aproximada al 24% con respecto al mismo período del año anterior, en estos 4 meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. En promedio, fallecieron 11 personas a diario, que se encuentran por debajo de la cifra histórica previa a la pandemia de 15 víctimas por día.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza controles.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza controles.

El informe fue suministrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- publicó en su sitio web las estadísticas oficiales correspondientes al primer cuatrimestre del año 2022.

En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos.

Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%), y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%). 

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano

Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.  

La cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante el primer cuatrimestre fue: Buenos Aires (354); Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80); Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35); Mendoza (33); CABA (26); La Pampa (26); San Juan (24); Formosa (24); Catamarca (23); San Luis (21); La Rioja (16); Chubut (15); Santa Cruz (4); Tierra del Fuego (3).

Las estadísticas de siniestralidad vial, realizadas por el Observatorio Vial de la ANSV, son oficiales, de carácter preliminar, contrastables y son el resultado del trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones del país.

Scoring nacional, sistema de estabilidad y motos más seguras

En lo que va del año, y con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la ANSV dispuso una serie de medidas enfocadas en mayor control, concientización y educación vial, entre las que se destacan: Scoring nacional: se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir. El scoring salió por decreto presidencial a principios de mayo y resta que las jurisdicciones lo implementen en su normativa local antes de su entrada en vigencia. 

Vehículos deberán incluir el Sistema de Estabilidad (ESP): se resolvió la entrada en vigencia para que a partir del 1 de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral. La medida significa un avance en materia de seguridad vial porque incorpora una herramienta clave para que los vehículos sean fabricados con mayores y mejores normas de seguridad. 

Motos más seguras: se firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025. 

Alcoholemia Federal: se trata de una iniciativa en conjunto con las jurisdicciones para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar acerca de los riesgos de combinar el alcohol y la conducción. Ya se realizaron 18 ediciones consecutivas y como evidencian los resultados, cada vez más conductores deciden no beber alcohol antes de conducir.

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