“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).
Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“Se intensifica el tráfico de drogas, según los informes que las propias fuerzas de seguridad van emitiendo. Los puntos principales son Orán y Aguas Blancas. Más que el propio Salvador Mazza. Pero sí llama la atención que la droga que va pasando tenga un delfín, lo que se asocia al clan de “Delfín Castedo, que el sí es de Salvador Mazza”, dice Zigarán, aunque los puntos de origen del cargamento hoy sean otros.

“Esto muestra que van mutando los lugares de origen, y también los destinos”, asegura.

Al respecto, recordó que los allanamientos de mayor envergadura fueron los de la policía de la bonaerense que se le explotó un tanque de GNC, con droga; la ambulancia de Nexus que salió de Orán, los bomberos voluntarios de Aguas Blancas.

“También llama la atención que se les escape a los controles de Gendarmería de Salta y los atrapen en Tucumán o Santiago del Estero, entendiendo que a veces se corresponde con un seguimiento para conocer el destino”, dice.

Entiende que se deben reforzar los escuadrones de Orán, Aguas Blancas, también el de Salvador Mazza no solo con más personal sino con mejores recursos.

“Con los operativos en Rosario, los narcos van buscando otras vías como los ríos, o rutas alternativas como la 5 y la 16 en nuestra Provincia”

Finalmente, señaló que cuando habla de Gendarmería lo hace desde el punto de vista de la burocracia que se maneja donde siempre deben recurrir a Buenos Aires para pequeñas determinaciones, lo que retrasa y resta mayor eficacia. “La lucha en contra de los narcos es de todos los días, ya que ellos mutan todo el tiempo, y buscan cada vez nuevas vías”, remarcó.

Mercadería, otra realidad

“El contrabando de mercadería, está más controlado por las mismas medidas del presidente Javier Milei, ya que con la economía de hoy es más negocio ingresar muchos productos que sacarlos”, dice Adrián Zigarán ex intendente de Salvador Mazza.               

Reconoce que existen en Salvador Mazza muchos pasos ilegales, el que usan bagayeros, sin embargo, el ingreso ahora también se da de forma legal a través de cooperativas, que ingresan por el puente Internacional.

“Las medidas ahora marcan que el “negocio” es traer desde Bolivia muchas cosas de alimentos, limpiezas, etc”, dijo.

“Tenemos una frontera de 80 km terrestre, distinto es lo que pasa en Aguas Blancas donde también hay frontera acuática por el Río Bermejo, sería ilógico pensar que se coloque un gendarme cada metro”, dijo.

Trabajan en alcanzar repelentes salteños contra los mosquitos

“El Comité de Mitigación Social que encabezo, es para todo tipo de problemas sociales que surjan en la Provincia, hoy se trabaja con el tema de la minería y también con el problema del dengue”, señaló Adrián Zigarán.

Más adelante puntualizó que en el tema mineras se trabajó con pueblos originarios y comunidades y criollos, mientras que por el tema dengue se trabajó en Metán con los intendentes, “al haber estado en el norte provincial tengo experiencia con el dengue, sabiendo cómo encararlo, de allí, que se colabore para aplicar distintos protocolos”, señaló que además este mes de marzo fue el más lluvioso en el planeta, por lo que la gran cantidad de agua dejó una cantidad de mosquitos que llevó a la eclosión del dengue.

“Se debe trabajar en un protocolo permanente. Ahora se está analizando el tema de los repelentes”

Formosa, Chaco, San Luis y Buenos Aires están fabricando repelentes a través de los estados provinciales con convenios con universidades nacionales, “de allí que se está evaluando la forma de lograr los propios repelentes, tenemos el antecedente que se fabrican unos larvicidas, que se hacen en los pozos ciegos, de allí que pensamos en enfocarnos en lograr estos repelentes”, remarcó Zigarán.

Remarcó que se está vacunando contra el dengue asumiendo situaciones que corresponden a Nación, pero la Provincia asume”, dijo Adrián Zigarán, en diálogo con este medio.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS