LEY BASES

Zapata invitó al gobernador a apoyar su propuesta impositiva tabacalera

En conferencia de prensa, el diputado nacional Carlos Zapata apuntó contra el gobernador de la Provincia tras los distintos roces vinculados a la eliminación de la modificación del impuesto interno al tabaco en la Ley Bases y las acusaciones de Lobby.

Zapata en conferencia de prensa. Foto: Nuevo Diario
Zapata en conferencia de prensa. Foto: Nuevo Diario

Zapata cuestionó los comunicados que lanzó el gobernador donde informó distintos datos vinculados a la situación del sector tabacalero. Una de esas afirmaciones fue que las provincias tabacaleras del norte que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco.

“En realidad mi cálculo me da 250 millones de dólares ¿y qué tomo para mi cálculo? las cifras comparadas entre diciembre de 2017 que es el último mes de vigencia del régimen anterior y noviembre de 2023 ¿y por qué elegí el primero? porque el trabajo del que yo hice sobre las cifras de tabaco lo hice durante el mes de enero y la última disponible pero a su vez se vendían prácticamente la misma cantidad de paquetes de cigarrillos, si no las cifras podían estar afectadas por la diferencia de cantidad”, dijo.

En cuanto lo expresado por el mandatario de que se afecta a una economía regional que mantiene a más de 200.000 personas que exporta el 80% de su producción y que lo pagan los argentinos a través de un costo anual de un millón de dólares un millón que se dejan de recaudar en concepto de impuesto interno, indicó: “El diferencial de la recaudación de diciembre de 2017 ajustada por índice de precios a noviembre de 2023 es de 52.748 millones de pesos, teniendo en cuenta que valía en ese momento 1.060 significa que el cargo del gobernador está muy lejos porque el diferencial en un año son 597 millones de dólares hablemos de 600 millones de dólares y él dice que es un millón”.

También, sostuvo que otro error fue la comparación con la cantidad de jubilaciones perdidas: el mandatario habló de un millón y Zapata de 560 mil.

Tras esgrimir sus críticas, invitó al gobernador a discutir una nueva propueta.

“Lo quiero invitar a que venga al Congreso de la Nación que nos reunamos en el ámbito donde se tiene que discutir la Ley Bases y que apoye mi propuesta que es superadora a cualquier lobby”, dijo y continúo: “Consiste en lo siguiente, todos tienen que pagar lo mismo. Una parte tiene que ser un impuesto variable, o sea del valor que es el impuesto interno a una tasa del 75%”.

En ese sentido, aclaró que la elección de la tasa del 75% se debe a que es la misma que regía en 2017 antes de la reforma que “terminó perjudicando al mercado civil”.

A ello, sumó la propuesta de la creación de un nuevo impuesto fijo por paquete de cigarrillos, lo que no depende del valor sino de la unidad del producto, dejando la facultad al poder ejecutivo de que pueda disponer que el impuesto por paquete de cigarrillos pueda ser tomado como pago a cuenta del otro impuesto.

“De esta manera estimo yo que se pueden recuperar los niveles de recaudación en un plazo razonable en un año porque se tiene que reacomodar el mercado y también esta propuesta es una forma de exteriorizar la presidencia de los lobbies, porque de ninguna manera yo voy a avalar que el Congreso de la Nación dicte una ley que favorezca a alguno de los actores”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS