16 FALLECIDOS

Según Salud, en la provincia ya son más de 9 mil los casos de dengue

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, a la fecha son 9.817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

Son 16 los fallecidos a la fecha.
Son 16 los fallecidos a la fecha.

Según los datos de la cartera de Salud, en la semana epidemiológica 14 se han registrado 2.578 casos nuevos de dengue en Salta, acumulando 9.817 positivos desde que inició el año, de los cuales 92 casos son importados, 8.846 autóctonos y 879 se encuentran en investigación. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

La Poma continúa siendo el único Departamento en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue.

En cuanto al detalle de los casos por departamentos, es el siguiente: en Capital, 4.137; Metán, 2315; Anta, 1633; Cafayate, 309 casos.

Para el departamento de Rosario de la Frontera se registraron 479 contagios; en San Martín, 235; en Cerrillos 132; Rivadavia 70; Orán 87; General Güemes 134; Rosario de Lerma 41; La Caldera 48; La Candelaria 53; Chicoana 40; La Viña 52; San Carlos 9; Los Andes 8; Iruya 8, Molinos 13; Cachi 6; Guachipas 5; Santa Victoria, 3.

Defunciones

Hasta el momento son 16 las personas fallecidas por dengue en la provincia de Salta. El rango de edad es el siguiente:

0-9 años: 1

20-49 años: 8

50-69 años: 2

Más de 70 años: 5

Los últimos 2 óbitos eran de Salta Capital, tenían 46 y 56 años. Fallecen en el hospital Papa Francisco por shock hipovolémico. En ambos casos el diagnóstico de dengue fue confirmado por laboratorio.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública insta a que todos los ciudadanos refuercen las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras. Acudir a la consulta médica de manera temprana. La persona que tiene fiebre alta y de pronto experimenta un brusco descenso de la temperatura, si tiene náuseas o vómitos, intolerancia a los líquidos, o algún tipo de sangrado, sea por nariz, encías, etc, debe consultar en un servicio de salud, porque la enfermedad ha entrada en una etapa de gravedad.

Largas esperas en el Hospital de R° de Lerma

Entre 18 a 24 horas es la espera que deben tener los lugareños para poder acceder a la atención, llegando muchos de ellos a acampar fuera del Hospital de Rosario de Lerma, Joaquín Corbalán.

En medio de las filas que van de una a dos cuadras empezaron a surgir las vivezas, ya que muchos aprovechadores cobran por hacer fila hasta 15 mil pesos. Esta situación generó la indignación de muchos vecinos, llegando incluso a peleas. Así lo manifestaron los habitantes de la ciudad, en diálogo con medios provinciales, insistiendo en la urgente intervención de las autoridades provinciales en materia de salud

Sumado a esto, el hospital de alta complejidad no cuenta con los medios siquiera para realizar una transfusión de sangre y el grupo electrógeno con el que tiene fue adquirido gracias a movidas solidarias de los vecinos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS