PROTESTAS PERMANENTES

Salud designó 29 médicos en forma temporaria para cubrir la demanda de Orán y Tartagal

La situación del sistema de salud en el norte provincial parece no tener respiros: la falta de recursos (humanos y materiales) y la demanda de los vecinos fueron determinantes durante las últimas semanas para los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal y San Vicente de Paúl de Orán.

Las designaciones son temporarias.
Las designaciones son temporarias.

Inmersos en un clima de protestas permanentes, el apartamiento de autoridades sanitarias y hasta un brote de enfermedades respiratorias, inicia una nueva semana en la que se esperan algunos paños fríos, con algunos refuerzos y nuevas caras sin que ello garantice que el termómetro social baje la temperatura, ni los reclamos que permanentemente piden la renuncia del ministro Juan José Esteban.

Personal temporario

Una de las mayores demandas en la zona está vinculada con la falta de profesionales especializados tanto en los principales nosocomios, como en áreas operativas de menor complejidad, donde se centran los reclamos de pacientes que permanentemente deben ser derivados para su diagnóstico y atención. Frente a ello, el viernes pasado se concretó desde Provincia la designación en carácter de personal temporario a especialistas médicos que se desempeñarán en los hospitales públicos de Tartagal, Orán, Embarcación, Pichanal, Salvador Mazza y Colonia Santa Rosa. Las localidades pertenecen a los departamentos San Martín y Orán. Mediante Decisión Administrativa Nº 811 de la Coordinación Administrativa de la Gobernación, refrendada por el Ministerio de Salud Pública, Provincia designó en carácter de personal temporario a profesionales especialistas según el siguiente detalle:

- Hospital Juan Domingo Perón (Tartagal): 12 médicos y 1 licenciado en obstetricia.

- Hospital San Vicente de Paúl (San Ramón de la Nueva Orán): 5 médicos y 1 bioquímico.

- Hospital San Roque (Embarcación): 1 médico y 1 bioquímico.

- Hospital Edgardo Bouhid (Pichanal): 3 médicos.

- Hospital de Salvador Mazza: 2 médicos y 1 nutricionista.

- Hospital Elías Anna (Colonia Santa Rosa): 2 médicos.

Cabe recordar que la semana pasada los vecinos cortaron la ruta nacional 34 en Mosconi para exponer estas deficiencias del sistema sanitario, y finalmente consiguieron el compromiso del Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, para mejorar las condiciones del servicio de salud pública en la zona. No obstante, la noticia de la designación no tuvo buena recepción entre los vecinos, que advirtieron en el carácter temporal de las designaciones: "Están tres meses y después es más de lo mismo", sostenían en declaraciones a medios regionales y recordaron que "la misma solución" les ofrecieron durante la pandemia, enviando profesionales de distintos puntos del país que "después se fueron, y quedamos otra vez sin atención".

Nuevas caras para responder a un mismo problema

La semana pasada, y luego de los trascendidos momentos de tensión por los reclamos y pedidos de renuncias, se conoció finalmente el apartamiento de las gerentas Gladys Laime del Hospital de Orán y Lorena Torres de Tartagal. Para la jornada de hoy está pautada la convocatoria a la Asamblea Informativa para la inscripción de postulantes a ocupar los espacios de la gerencia de los hospitales Juan Domingo Perón, en Tartagal y San Vicente de Paúl en Orán, en tanto que mañana se llevarán adelante los comicios para finalmente poner al ganador o ganadora en funciones, el miércoles 2 de noviembre.

Clima convulsionado

En ambas instituciones y durante la gestión de Esteban en Salud, el cambio de autoridades fue moneda común: tres cambios de gestión para cada uno de estos hospitales, y otros tantos para las unidades de menor complejidad, algunos de ellos con denuncias cruzadas por malversaciones de fondo, como fue el caso del médico Santiago Payo en Tartagal, que denunció un faltante de 87 millones de pesos en el Juan Domingo Perón.

En tanto que, en Orán, lo que le espera a las próximas autoridades está vinculado con el brote de enfermedades respiratorias: hantavirus, tuberculosis, Gripe A; además de las demandas comunes y estacionales.

Por su parte, y pese a las fuertes críticas a su gestión, el titular de la cartera de Salud remarcó: "Sigo dando la cara, porque creo que la salud es un derecho y como funcionario tengo la obligación de estar al lado de la gente, por eso me van a ver en cuanto corte de ruta haya, dando la cara y solucionando problemas".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS