RETRACCIÓN DEL 14,4%

Salta, la provincia más afectada en la merma de fondos coparticipables

Economistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboraron el Informe Mensual de la institución, centrado en la evolución de los ingresos tributarios de origen nacional, las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias y la recaudación de IVA y Ganancias durante noviembre de 2.023.

Gustavo Sáenz. Foto: Gobierno de Salta.
Gustavo Sáenz. Foto: Gobierno de Salta.

Los datos revelados en el informe destacan una significativa retracción en los Recursos de Origen Nacional, siendo Salta la provincia más afectada.

El informe se centra en el sistema de recaudación tributaria, a través del cual el gobierno transfiere a las provincias los recursos de coparticipación, sujetos a impuestos compartidos.  En ese sentido, desde el organismo explicaron que la caída en los recursos, ajustada por inflación, es evidente, y la coparticipación federal de impuestos, la más afectada en noviembre. En este período, el IVA mostró un desempeño positivo, mientras que Ganancias experimentó una reducción.

Al examinar la situación provincia por provincia, se informó que Salta experimentó la mayor retracción, con un 14,4% en términos reales. Sin embargo, el descenso promedio fue del 12,7%, afectando a todas las provincias.

Cabe recordar la importancia de la coparticipación para muchas provincias como las del Norte Grande, que representan un gran porcentaje de sus recursos.

En relación con el IVA, desde CEPA aseguraron que: "La devolución del impuesto a trabajadores formales, monotributistas y jubilados ha tenido un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores. La devolución contribuyó a un aumento del 4,8% en términos reales interanuales en noviembre de 2.023, lo que refleja la relación directa entre la devolución del IVA y el poder adquisitivo".

Alertas en economía

No obstante, desde el CEPA  también alertaron sobre los efectos de la eliminación del IVA: "Tiene una función esencial de financiar el sistema previsional, de salud y obra pública. En este contexto, la discusión sobre la regresividad del IVA es válida, pero eliminarlo podría dejar a los argentinos a merced de sus ingresos y a las provincias sin recursos para llevar a cabo políticas públicas y mantener servicios esenciales", afirmaron.

Por otro lado, también se advirtió sobre las posibles consecuencias de las propuestas de liberación de precios y tarifas, sugiriendo que podrían llevar a un aumento generalizado de la inflación en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que Argentina atraviesa un proceso inflacionario complejo, con inflación de 150% interanual, con expectativas de un gobierno que plantea devaluación y la eliminación de la Secretaría de Comercio, lo que significa el fin de los precios justos, de cupos de exportación y de regulaciones de precios.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sáenz y los ministros firmaron el DNU. Foto: Casa de Gobierno

“ADIÓS TOURS SANITARIOS”

Por DNU, Salta comienza a cobrar las atenciones médicas a extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer miércoles a última hora, el decreto de necesidad y urgencia N°129, por el cual se establece que los extranjeros que sean residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos de atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.


ÚLTIMAS NOTICIAS