SALIDA AL PACÍFICO

Salta apuesta a la reactivación del corredor biocéanico para mejorar la producción

La provincia sostiene que hay un potencial económico y de desarrollo con la salida a los puertos del pacifico al fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte.

Encuentro de la provinicacon Belgrano Cargas. Foto: Gobierno de Salta
Encuentro de la provinicacon Belgrano Cargas. Foto: Gobierno de Salta

La conexión entre la empresa chilena Ferronor y trenes argentinos Belgrano Cargas está pronta a concretarse, y la provincia ha manifestado su apoyo institucional a que se logren los acuerdos necesarios entre ambas empresas.

Nicolás Sivila, director de Nodo Logístico S.E., indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que se está trabajando en tres eje: Nodo Logístico y salida al puerto; la salida a Bolivia por el ramal C-15 y la salida a Chile por el ramal C-14.

Sobre este último punto, informó que hay muy buenas perspectiva ante el avance de acuerdos para optimizar el ramal. “Hoy no es una opción muy demandada y muy utilizada, porque claramente faltan algunas cuestiones de infraestructura menor en una primera instancia y, capaz, más mayores a medida que va incrementándose el flujo. Pero hoy por hoy el C-14 operativo está muy cerca de concretarse”, dijo.

A su vez, manifestó que están avanzándose en acuerdos con la empresa ferroviaria del otro lado de Chile, para que ya quede integrado el corredor ferroviario y así puedan fluir las cargas.

Las obras que faltan para este ramal de salida al Pacífico son de infraestructura: mejoras de piso en estaciones ferroviarias establecidas y equipamiento para carga y descarga de contenedores. El objetivo es elevar la capacidad del ramal para poder trasladar hasta 2 millones de toneladas al año.

De lograr concretar estas operaciones, la provincia espera mejorar las condiciones económicas y el desarrollo productivo, permitiendo el intercambio de los productos exportables, insumos para la actividad minera, entre otros.

En cuanto al ramal a Bolivia, expresó que las obras de los puentes están caídas y hay costos difíciles de absorber, por lo que la posibilidad de la salida a Bolivia se mantiene un poco lejana, aunque se encuentra operativo el ramal que conecta Pichanal con Joaquín V. González.

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