INFORMÓ EL COPRODEC

Por los aumentos a docentes, las cuotas de los colegios aumentarán un 23%

El Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) estima que en junio un gran número de colegios privados tendrán incrementos que oscilen por el 23%.

El aumento obedece a la reciente recomposición salarial de los docentes. Imagen NDS
El aumento obedece a la reciente recomposición salarial de los docentes. Imagen NDS

Esto se debe a las subas salariales que terminó cerrando el gobierno provincial con los sindicatos en las mesas paritarias.

La normativa que rige a las instituciones privadas salteñas autoriza que puedan realizar re determinaciones en los valores de las cuotas de los colegios privados de acuerdo a la grilla salarial vigente.

Según explicó a Nuevo Diario el titular del COPRODEC, Roberto Suaina, en mayo ya con las actualizaciones salariales comunicadas por el Ministerio de Educación se debió liquidar sueldos de acuerdo a la escala fijada, es decir, con un aumento del 12%.

Sin embargo, el cierre de paritarias tuvo lugar al final del mes pasado, por lo que no hubo posibilidad de que la cuota de junio se vea afectada en una gran cantidad de instituciones.

Esto provoca que el incremento de mayo y junio previsto para las cuotas de colegios privados tendrá un impacto real en el pago de la cuota del siguiente mes.

“Por lo pronto habrá que hacer un prorrateo porque eso va a generar déficit y va a desacomodar los valores, porque se tuvo que pagar como corresponde pero eso en la cuota no se vio reflejado”, aseveró Suaina a este medio.

Además el titular del consejo sostuvo que el incremento no será uniforme en todas las escuelas, debido a que habrá impactos diferenciales en los establecimientos de acuerdo a la planta docente que tenga cada institución.

Esto se debe a que las instituciones privadas cuentan con planteles docentes que cobran ciertos ítems en otros establecimientos públicos, por lo que se estima puede ser desigual el incremento en algunos colegios aunque con poca variación.

“Depende mucho de la realidad de cada institución, por lo general la diferencia de impactos no son tan notorias pero yo como consejo no puedo dar un porcentaje exacto”, explicó Suaina.

Más subas

Además como hay incrementos previstos para julio, bonos e incluso el primer aguinaldo, puede haber incrementos superiores de acuerdo a la realidad de algunas instituciones y confirmó que las cuotas aumentarán acompañando el valor fijado para los salarios docentes previstos para los próximos meses.

Hasta el 30 de junio sigue el acuerdo de precios por parte del Gobierno Nacional que establecía incrementos de cuotas escalonadas, con marzo del 16,80%, abril del 3,35%, mayo del 3,35% y junio con 3,35%.

Sin embargo este acuerdo nunca fue respetado en Salta y esto se debe a que el decreto promulgado establece que los colegios privados deberán priorizar el pago de los acuerdos salariales docentes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Saldaño. Foto: Archivo NDS

PLAZO DE 5 DÍAS

Por el “faltante” de $78 millones en el Hospital de Cafayate esperan novedades de la Auditoría

Un plazo de cinco días hábiles, es el que establece la reciente resolución aprobada en el Senado provincial, para que la Sindicatura General de la provincia informe las actuaciones e intervenciones realizadas respecto al informe Corte Contable y Auditoría Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, por un faltante de $78 millones denunciado por el Senador Sergio Saldaño desde 2022, por lo que podrían obtenerse novedades en los próximos días.

Se informarán los lugares de vacunación.

CONTROL INTEGRAL

Salud informa que hoy se inicia la vacunación contra el dengue en Capital

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que este lunes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue al personal de salud, educación y policía de la provincia, que residan en el departamento Capital. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. Se informará próximamente los lugares dónde estarán disponibles las dosis.


ÚLTIMAS NOTICIAS