HOMENAJE

Por decreto instituyen el 14 de septiembre como el Día Provincial del Peregrino

El 14 de septiembre fue instituido como el Día Provincial del Peregrino en Salta, en homenaje a las miles de personas de distintos puntos del país que año tras año atraviesan largos caminos de Salta para renovar el Pacto de Fidelidad con el Señor y Virgen del Milagro, durante el sagrado triduo que confluye con la procesión de las sagradas imágenes el 15 de septiembre.

A través de un decreto de Sáenz. Foto: Archivo NDS.
A través de un decreto de Sáenz. Foto: Archivo NDS.

“Institúyase el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial del Peregrino, en homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos centenarios al Señor y al Virgen del Milagro”, dice el artículo 1 de la ley provincial 8.390.

La norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de Salta, fue promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien firmó el decreto correspondiente luego de recibir la sanción definitiva de la norma, aprobada por unanimidad el 24 de agosto pasado en la Cámara de Senadores de la provincia.

Esto se da cuando medio centenar de peregrinaciones por estos días recorren distintos caminos de la provincia, a pie, a caballo o en bicicleta, en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada una de las expresiones de fe más importantes y convocantes del país y de Latinoamérica.

Peregrinos de Cachi, Molinos, del norte salteño, del sur provincial, y de la Puna caminan por estos días, para homenajear al Señor y la Virgen del Milagro.

Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la ciudad de Salta, en el marco de estas peregrinaciones, tras atravesar distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe, para cumplir con el objetivo de participar de la procesión.

Transmisión en vivo

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Salta transmitirá hoy martes 12 en vivo el recorrido de las imágenes peregrinas del Señor y Virgen del Milagro que serán trasladadas por los distintos barrios de la Capital salteña, como parte de la celebración en honor a los Santos Patronos.

En ese sentido, se trabajó en forma coordinada con los equipos de organización del Arzobispado de Salta, fuerzas de seguridad nacionales, SAMEC y equipos de rescate afectados para el avance de las sagradas imágenes que serán ubicadas en vehículos especiales adaptados para el traslado de las mismas. Este año se realizará y también contará con la transmisión en vivo por el canal de Facebook y YouTube del Gobierno Salta.

Mega operativo de SAMEC

Ante la proximidad de la celebración del Triduo del Milagro, el Gobierno de la Provincia diseñó un operativo especial, a través del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), afectando recurso humano y materiales, para brindar asistencia ante emergencias que ocurran el 13, 14 y 15 de septiembre.

El director del SAMEC, Fabián Arguello, dijo que “hemos diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 700 personas entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo del SAMEC, rescatistas, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, Cruz Roja, el Instituto Superior Ramón Carrillo; y equipos de refuerzo de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, quienes desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS