SAN LORENZO

Organismos de DDHH alertan por desalojos realizados en terrenos de Atocha

Tras los violentos episodios que se vivieron el sábado por la noche y madrugada del domingo en Atocha, San Lorenzo, por el desalojo de más de 200 familias que reclamaban por asistencia del Estado en términos de políticas habitacionales; desde la Mesa de Derechos Humanos de la provincia y a través de un documento, repudiaron el accionar de Gendarmería. De este modo alertaron sobre “el desmanejo de las tierras” y detallaron datos sobre políticas habitacionales.

La Mesa de DD HH elaboró un documento sobre la situación habitacional.   Imagen Internet
La Mesa de DD HH elaboró un documento sobre la situación habitacional.   Imagen Internet

Así definieron cifras a nivel nacional donde, por ejemplo, en 2.021 el déficit habitacional rondaba las 72.000 familias sin techo, los hogares con pisos de tierra o techos representan un porcentaje significativo, al igual que aquellos que no cuentan con redes de agua domiciliaria o pozos protegidos. Del mismo modo, advirtieron sobre los importantes porcentajes de hogares que no poseen red de cloacas, como también pusieron la lupa sobre los hogares asentados en basurales o villas inundables que en el país alcanzan a 136 mil hogares aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2.021).

En ese sentido, expresaron que para el caso de Salta, la situación se agrava por ser la provincia con más tierras en manos extranjeras, asegurando que del total de tierras disponibles, el 13,8% se encuentran en manos foráneas. Además, reclamaron por las donaciones por parte del Estado a entidades privadas, y pidieron por respuestas efectivas por parte del gobierno.

Datos sobre la vivienda

Para la provincia de Salta, existen estudios que dan cuenta de la escasez de viviendas en la provincia, que si bien resulta histórica, se profundizó durante el año 2.010 y se agudizó en plena pandemia, en donde el déficit alcanzaba las 70 mil viviendas.

Los datos surgen de la investigadora social y militante de derechos humanos, Raquel Adet, que en 2.021 publicó en internet su obra “Noticias de la zona sudeste”, en donde analiza, en primera instancia, los procesos de segregación urbana desde los ejecutivos provinciales como respuesta al déficit habitacional, en donde surgen respuestas de contingencia y sin planificación, como los recordados programas de Familia Propietaria, o Tierra y Hábitat, que demostraron su fracaso en términos de planificación.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS