III CONSEJO FEDERAL DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Ministras y secretarias de Mujeres, Géneros y Diversidad debatieron políticas públicas en Salta

Salta es hoy sede del III Consejo Federal de Mujeres, Géneros y Diversidad, que reúne a ministras y secretarias del área de 22 provincias del país. En la tarde, las participantes trabajarán en la formación, empleabilidad e inserción laboral de mujeres y disidencias con el objetivo de trabajar en la independencia económica de esas poblaciones.

NDS |

El encuentro de ministras y secretarias en Salta.
El encuentro de ministras y secretarias en Salta.

Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, manifestó a Nuevo Diario que en esta tercera sesión del Consejo Federal que reúne a ministras y secretarias de todo el país. “Pusimos en palabra toda la visibilidad de las políticas públicas de cada una de las provincias que es un poco central en mi gestión, poder elevar a mis compañeras y sus políticas, trabajando desde el territorio hacia la Nación”, dijo.

La ministra remarcó que el Consejo Federal permite también fortalecer las políticas entre provincias y en esta oportunidad sumaron talleres que pondrán como eje la autonomía económica de las mujeres, buscando más herramientas para gestionar sobre ello. En ese sentido, destacó la política salteña del Programa Constructoras que ayer entregó certificaciones a 218 mujeres que se capacitaron en la construcción, trabajos culturalmente designados al hombre.

Otra área que abordaron es la tarea de cuidados, e informó que las mujeres dedican cerca de 6 horas en ello por lo que celebra que se busque capacitar y emplear a mujeres.

Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, expresó a Nuevo Diario que ser sede del Consejo Federal significó una gran responsabilidad, sobre todo el mostrar las políticas con perspectiva de género a la ministra nacional. Recordó que hace siete meses que existe el área en la provincia y consideró que han logrado grandes avances sobre todo en las políticas de empleabilidad e independencia económica.

“Muchas provincias ya están trabajando y en lo que coincidimos todas es que la independencia económica y las tareas de cuidado están en la base de lo que hay que trabajar, es ahí donde están las principales desigualdades”, sostuvo.

Carrique también destacó el lanzamiento del gabinete de transversalización de género en Salta, que cuenta con un representante de cada ministerio, involucrando a las distintas áreas a una perspectiva de género. El gabinete se juntará cada dos meses y trabajará con distintos objetivos planificados.

En cuanto al presupuesto provincial, señaló que es el primero con perspectiva de género lo que significa un gran paso para Salta y sostuvo que espera poder mejorarlo en ese sentido al del próximo año. “Los primeros presupuestos con estas perspectiva costaron un montón en otras provincias y el país, espero que podamos trabajar el próximo desde antes, porque estoy segura que nos quedan muchas políticas por hacer”, manifestó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS