SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, remarcó que la posición institucional de la universidad está en consonancia con la totalidad de las universidades nacionales de reclamar por la situación presupuestaria y convocar a una movilización para el 23 de abril.

“Hay que ser prudente y muy cuidadoso en no hablar de un acuerdo, simplemente existe la iniciativa política del gobierno nacional que ha reaccionado frente a esta política masiva, esto simbólico que fue a nivel nacional, los abrazos a las instituciones universitarias, a los hospitales, lo que pasó ayer con la universidad nuestra. Entonces la reacción política del gobierno es hablar de un acuerdo, pero todavía no está el acuerdo”, remarcó Astigueta.

En ese sentido, retomó lo expresado por el Consejo Interuniversitario Nacional donde aclararon que esperan la apertura al diálogo para analizar la presupuesta realizada de un incremento del 70% y si la misma está acorde a las necesidades del sistema interuniversitario.


NOTA RELACIONADA: El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23


“No podemos hablar de que esto signifique que se levantan las medidas de abrazo, de marcha y de protesta, sino de seguir haciéndole saber a la sociedad, a toda la sociedad, la difícil situación en que este gobierno ha puesto al sistema interuniversitario”, dijo.

En cuanto a la situación de la UNSa, señaló que gracias a la buena administración y a economías qu quedaron pendientes, puede por el momento mantener su estructura. Sin embargo, remarcó que en este mes llegó una factura de luz de 60 millones de pesos cuando hace 6 meses atrás, el valor era de alrededor de 7 millones, con la misma cantidad de ingresos.

“La problemática no es solamente pagar la luz, pagar el gas, pagar el agua, sino que la universidad tiene que seguir manteniéndose en la infraestructura, haciendo pequeñas obras, manteniendo los servicios de becas,, comedor estudiantil, es decir, se está tratando de mantener al mínimo, pero mantener todo y esto fruto de una buena administración que tiene la universidad”, dijo.

Asimismo, informó que el presupuesto universitario se calculó a los valores de septiembre del 2022, cuando se confeccionó el presupuesto 2023, pero durante ese año hubo un 200% de inflación. “Ya ese presupuesto no alcanzó”, dijo.

“La UNSA recibió 160 millones, tiene 60 millones de luz y si se actualiza el 70% es sobre ese pequeño porcentaje, es decir, nada, no cubre ni el 200% de inflación del 2023”, destacó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS