PRESENTARÁN DOCUMENTACIÓN

El viernes se habilitará de forma provisoria el Pase Libre Estudiantil

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) confirmó que "la totalidad de los estudiantes que tienen una trayectoria académica en la Casa de Altos Estudios tendrán el boleto gratuito". La activación será por terminales de autogestión desde el viernes.

Los funcionarios de cada organismo se reunieron para destrabar el conflicto. Foto: Casa de Gobierno.
Los funcionarios de cada organismo se reunieron para destrabar el conflicto. Foto: Casa de Gobierno.

Esto surgió a partir de un acuerdo realizado entre el Gobierno, la UNSa, SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) que permitió que desde ayer se habilita provisoriamente el boleto gratuito para todo el padrón presentado por la Casa de Altos Estudios. Asimismo, se establecerá un cronograma, mediante turnos definidos, para que los estudiantes presenten la documentación personal y académica.

SAETA utilizará el padrón completo de estudiantes, enviado por la UNSa, de manera temporal y se establecerá un cronograma para que cada estudiante concurra a las oficinas de la empresa a brindar sus datos personales y académicos para justificar el beneficio, atentos a que deberán tener aprobadas dos materias en el último período en el caso de aquellos que no son ingresantes.

Haciendo referencia a una realidad que no escapa al conocimiento de las autoridades y en línea con la cláusula de confidencialidad con la que cuenta la Universidad, en donde se establece la imposibilidad de brindar la información personal de los estudiantes y sus condiciones académicas es que, cada estudiante que quiera mantener su beneficio deberá presentar los papeles correspondientes en la empresa, para demostrar que cumple con los requisitos establecidos por la AMT, respecto de las dos materias aprobadas por año.

El Vicerrector Nicolás Innamorato sostuvo que "se llegó a un acuerdo y SAETA va a aceptar el padrón enviado oportunamente por nuestra Institución, y de esta manera, garantizar que la totalidad de los estudiantes puedan gozar del beneficio del boleto gratuito".

Asimismo, aclaró que la empresa SAETA va a continuar con los controles a los fines de mantener una racionalidad en el uso del pase estudiantil dispuesto en el sistema de transporte público de la provincia.

SAETA y AMT plantearon la necesidad de racionalizar y proteger la gratuidad del boleto ya que, “existen muchos casos y testimonios de personas que se inscriben en la Universidad, únicamente, para gozar del beneficio y no realizan ninguna actividad académica, lo cual impacta de manera negativa en el sistema de transporte de los salteños”, se expresó en la reunión.

Cabe recordar que en los últimos días en los puntos de SAETA se observaban grandes filas de alumnos que buscaban renovar su pase.

Además, el estudiantado se movilizó el viernes pasado en contra de las restricciones que plantearon AMT y SAETA para acceder al pase libre.

Aproximadamente, 25 mil estudiantes empezaron las clases sin el boleto gratuito.

Ante esta situación, el viernes pasado se llevó adelante la segunda movilización hacia las puertas de SAETA, con estudiantes de diversas instituciones, agrupaciones estudiantiles y autoconvocados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS