“AL TURISMO HAY QUE AYUDARLO”

La Asociación de Turismo de Cafayate busca posicionar el destino

José Luis Aiello, presidente de la Asociación de Turismo de Cafayate, indicó en FM Ya 91.3 que el objetivo del espacio es generar planes de turismo integral a largo plazo y potenciar el desarrollo y la instalación del destino a nivel nacional e internacional.

La Asociación ya cuenta con personería jurídica. Foto: Nordic Travel
La Asociación ya cuenta con personería jurídica. Foto: Nordic Travel

Aiello expresó en Verdades que Incomodan (FM Ya 91.3) que la asociación surgió por idea del vicepresidente de la misma, Diego Collado. Ambos son dueños de hoteles de Cafayate y vieron la necesidad de crear un espacio para generar acciones turísticas en la localidad.

El proyecto inició hace seis meses y en abril concretaron la personería jurídica. “La Cámara ya está en funcionamiento, tenemos potencial, cinco socios ya, se están agregando cada vez más, está conformada por hoteleros, gastronómicos, agencias de turismo, guías de turismo, todo lo que tenga que ver y que esté asociado al turismo y que tengan una figura legal de sociedad o monotributo”, informó.

Aiello expresó que en Cafayate hay una Oficina de Turismo que, a su entender, “no estaba del todo activa” como correspondería para una ciudad con gran potencial turístico.

“Nosotros ya tuvimos reunión con las nuevas autoridades que van a asumir en diciembre y le hemos propuesto trabajar en conjunto, ayudarlos, generar un plan de turismo integral a largo plazo, tener mucha más presencia en los workshops que se hagan en el país a nivel nacional y obviamente a nivel internacional”, dijo.

En ese sentido, afirmó que las acciones que están proyectando son “materias pendientes” de la localidad, y que una vez “es el sector privado el que se moviliza”.

“El pensamiento general es que el turismo viene solo a Cafayate, que no hay que potenciarlo, no hay que proponerlo, no hay que incentivarlo, y no es lo que pensamos nosotros. Justamente tenemos otro pensamiento, que hay que ayudarlo al turismo, hay que darle opciones al turista, hay que comunicarle al turista, enseñarle todas las opciones que tiene y que no solo terminen en una vuelta a la plaza, una visita a los artesanos y una visita a una bodega”, afirmó.

En cuanto a la situación económico, Aiello manifestó que se generan promociones y alternativas buscando que los precios no se disparen para el turista, sobre todo en las épocas donde la afluencia grande; y remarcó que hay un rango de precios para todos.

El presidente de la Asociación señaló que más allá de los servicios de alta gama, hay otros más accesibles y puso como opciones al globo aerostático, un nuevo atractivo; trekkings en la quebrada con recorridos geológicos, entre otras opciones.

“Tiene mucho Cafayate, no está difundido, hay mucho para hacer, y no solamente ir a las bodegas. Obviamente es uno de los atractivos principales, no digo que no”, dijo.

Con la creación de la asociación, el sector turístico de Cafayate hoy tiene una representación en la Cámara de Turismo de Salta para continuar potenciado el desarrollo de la localidad.

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