MAL LIQUIDACIÓN DE HABERES

Jubilados docentes se movilizarán contra la ANSES por el 82% móvil

Zulma Carrió Rial, de la comisión de docentes jubilados, informó a Nuevo Diario que realizarán una movilización de protesta el miércoles en Plaza 9 de Julio. Cuestionan que Salta y otras 10 provincias cobran aumentos y haberes jubilatorios de manera discriminatoria sin el 82% móvil que dicta la ley.

NDS |

Los jubilados docentes se manifestarán el miércoles en Salta por una nueva formula para calcular sus haberes.
Los jubilados docentes se manifestarán el miércoles en Salta por una nueva formula para calcular sus haberes.

La protesta se llevará a cabo el día miércoles en Plaza 9 de julio a las 10 de la mañana, concentrando los manifestantes en Plaza Belgrano previamente, para marchar hacía los mástiles que se encuentran frente al Cabildo.

Para las jubilaciones rige la ley 24.016 que establece que los trabajadores registrados se deberán jubilar con el 82% móvil del último salario que registren.

Sin embargo, según comentó Carrio Rial a este medio, en el caso de Salta (junto a otras 10 provincias) la forma de liquidar los haberes jubilatorios es bajo un cálculo que realiza la Anses que al no ser como rige en la legislación nacional, produce una devaluación de los haberes.

“Estamos en una situación de inequidad que cada día nos va devaluando más nuestro sueldo”, dijo la docente jubilada.

Según relató Carrió Rial, el cálculo que utiliza Anses genera que los casos de docentes con mayor antigüedad no vean reflejado este beneficio en los montos que perciben en su jubilación.

Por la problemática han sucedido juicios de docentes contra el estado, donde la justicia fallo a favor de los jubilados obligando a pagar el 82% móvil.

Actualmente han iniciado una ronda de diálogos con diputados nacionales y el Ministerio de Educación para trabajar un proyecto de ley que modifique la situación bajo la cual los jubilados docentes perciben el monto que se les liquida.

Además los proyectos buscan que se establezcan mecanismos administrativos para que se acelere la liquidación de aquellos docentes que judicializaron sus jubilaciones.

“Buscamos modificar también el planteo trimestral de los aumentos, teniendo en cuenta no solos los haberes de los activos sino también la inflación”, indicó.

Cabe destacar que cuando un jubilado judicializa los cobros de sus haberes, Anses congela los montos que percibe el docente, por lo que no percibe  ninguno de los aumentos hasta tanto haya una sentencia firme.

Por ello desde la comisión de docentes jubilados remarcaron la necesidad de crear mecanismos rápidos para no demorar las liquidaciones correspondientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS