POCA OFERTA Y MUCHA DEMANDA

Inmobiliarios cuestionan la nueva Ley de Alquileres y afirman afectó la oferta en Salta

A partir de la sanción de la Ley de Alquileres en 2020, los propietarios de inmuebles prefirieron ponerlos en venta que alquilarlos ante el ajuste anual del precio y la duración de los contratos, lo que llevó a un considerable descenso de la oferta en Salta.

NDS |

Muchos propietarios prefirieron poner sus inmuebles en venta.
Muchos propietarios prefirieron poner sus inmuebles en venta.

Horacio Del Corro, socio gerente de Del Corro & Asociados Soluciones Inmobiliarias, manifestó a Nuevo Diario que tras la regulación del índice de ajuste anual para los alquileres, los propietarios supusieron que iban a perder contra la inflación, por lo que muchos pusieron sus propiedades en venta lo que contrajo la oferta, y la demanda no bajó.

Esta situación, informó, provoco una inflación interanual del 90% en el valor de los inmuebles.

“Personalmente, me parece que la Ley trajo más problemas que soluciones, porque se adecúa a la realidad de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, donde se vivían muchos abusos por parte de los intermediarios o los propietarios, y por eso dieron un marco regulatorio a todo el país”, explicó.

Del Corro señaló que la mayor dificultad surge en la exigencia de que el mínimo de contrato sea de tres años, lo que genera incertidumbre en los propietarios atendiendo a la volatilidad de la economía del país. A pesar de la crítica, consideró que el índice de ajuste que hoy se aplica es bueno y acompaña la inflación real, pero “el mercado  todavía no tiene ese acompañamiento”.

La ley estipula que para calcular el aumento del precio de un alquiler, se debe consultar el índice de Contratos de Locación (ILC) que contempla la variación de la inflación de acuerdo al INDEC y los salarios de acuerdo a la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE); el cual es actualizado diariamente por el Banco Nación.

El ajuste en base al ICL se aplica con una fórmula que toma el valor de la fecha de la última actualización y de la fecha en la que se hará el nuevo aumento. Para calcularlo, el usuario debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Requisitos para alquilar

Del Corro se refirió a los requisitos para ingresar a un alquiler y explicó que se solicita un garante para poder demostrar los ingresos, ya que está estudiado que una persona no puede destinar más del 30% de su salario en pagar alquiler y, además, los embargos tampoco pueden pasar ese porcentaje.

Por la Ley de Alquileres, el locatario no puede solicitar más de un mes de adelanto. En cuanto al depósito de garantía, aseguró que no es arbitrario y que tiene la función de cubrir gastos por roturas, destrucciones o deudas y si el alquiler fue a través de inmobiliaria, hay una ley que rige que el 4,15% del valor total del contrato va para los el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Demanda en Salta

El corredor inmobiliario informó que la zona con más demanda en Salta para alquiler departamentos es la zona del centro hacia el norte, partiendo Avenida Belgrano hasta calle O’Higgins y de Vicente López a Zuviría. La segunda zona más requerida es la del Monumento 20 de Febrero.

En alquiler de viviendas, las zonas más caras y con mayor demanda son Grand Bourg, San Lorenzo y San Lorenzo Chico.

Asimismo, indicó que los menores precios se encuentran lejos del centro, pero el mercado es “heterogéneo” ya que depende de cada barrio y las características edilicias, lo que permite que en un mismo barrio haya precios distintos para similares alquileres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS